Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha Indígena de Guatemala volvió a reclamar compromisos del Gobierno
Por Agencia Púlsar - Wednesday, May. 02, 2012 at 8:21 PM

Organizaciones sociales que integran la Marcha Indígena, Campesina y Popular de Guatemala se reunieron entre el 29 y 30 de abril en ese país. Fue para realizar una asamblea nacional que profundizó los reclamos y la articulación de ese movimiento.

Marcha Indígena de G...
20436_1.jpg, image/jpeg, 250x167

Los representantes de la Marcha Indígena analizaron el actual posicionamiento político de ese movimiento frente a la reivindicación de sus demandas ante los 3 poderes del Estado.

Los marchistas examinaron una estrategia de incidencia de cara a la tercera sesión de trabajo con la presidencia de Guatemala, el próximo 22 de mayo.

Los dirigentes de la Marcha Indígena, Campesina y Popular reflexionaron sobre la conformación de un frente común de organizaciones sociales. Este colectivo debería preparar los proyectos de ley relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y la agenda legislativa de los Acuerdos de Paz.

Vale recordar que tras la marcha indígena que comprometió al Estado guatemalteco a brindar soluciones para distintos conflictos campesinos, las organizaciones participantes denunciaron el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Por tal motivo, se realizó una segunda reunión entre representantes de la Marcha y del Gobierno. Los sectores movilizados obtuvieron respuestas en algunas de sus demandas. Sin embargo, no alcanzaron acuerdos en temas estructurales.

Audios disponibles:

Lectura del manifiesto elaborado tras la asamblea nacional de la Marcha Indígena de Guatemala.
1 min 33 seg. (733 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/20436_1.mp3

agrega un comentario