Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de 105 años Kryygi/ Damina está volando hacia su cuerpo
Por Fuente: Marcelo Valko - Friday, May. 04, 2012 at 9:29 AM

La Federación Nativa Aché del Paraguay y la Liga Nativa por la Autonomia, Justicia y Ética (LINAJE) nos informan que hoy, jueves 3 de mayo a las 17,10hs llega a Asunción del Paraguay, el craneo de la niña aché Kryygi/Damiana, en un vuelo mediante valija diplomática.

Tambien son repatriados trozos de cuero cabelludo, mechones de cabello y su lengua conservada en formol.
Desde el 23 de abril, los restos mencionados ya estaban en poder de la embajada Paraguaya en Berlín, dado que habían sido devueltos por el Hospital Universitario La Charité, donde constaté su existencia en septiembre pasado. Confió en que el craneo estará sin los resortes, los pernos y hayan limpiado la “escritura científica”.
Mañana, mediante una ceremonia serán entregados oficialmente a la comunidad aché que el sabádo procederá a enterrarlos juntonto asu cuerpo, tras haber estado separados 105 años.
Realmente me hubiese gustado estar allí, en Asunción y luego en la comunidad. De chico viví en Paraguay (6 años en lo que fue Pto. Pte Stroessner, antes de Itaipu) y siento, como tantos, muy profundamente lo ocurrido a esta niña aché. Pero aqui lo unico importante, es que Kryygi vuelve a estar completa, y podrá descanar en paz con los suyos y reconocer el maravilloso trabajo de la comunidad aché por restituir esos restos y de los compañeros de GUIAS que trabajar en forma incansable.
Finalmenteesta historia de horror, y cuyo cuerpo habia sido detectado por GUIAS oportunamente llega a su fin. Un horror y una tristeza que se advierte claramente en aquellas fotos que se le tomaron de muy pequeña, la otra que le toma desnuda Lehmann-Nitsche y la última que muestra su rostro trozado por el serrucho del “profesor” Virchow. Esas imágenes son signos, signos silenciosos que hablan y que dicen, ese cuerpo es testigo de su propio suplicio, pero también es un cuerpo que en tanto signo, es un símbolo que denuncia una ciencia sin ética, una ciencia impune, que para colmo de males, ni siquiera con tanto trozamiento de personas y exhibición de restos humanos, no aportó nada a la verdadera ciencia. Ese cuerpo es un extenso prontuario elaborado en su propio dolor que enumera los delitos cometidos por todos estos individuos que consideraron a los restos esqueletarios de los pueblos originarios como “bienes patrimoniales”.
Un abrazo fraterno, y seguimos avanzando.

agrega un comentario