Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: La comunidad mapuche rindió homenaje a la Pachamama
Por La Verdad - Friday, May. 04, 2012 at 10:13 AM

A pesar del mal clima reinante los alumnos de la Escuela Nº 13, situada en la localidad de Guido Spano, partido de Rojas, pudieron presenciar el ritual de agradecimiento a la madre tierra, Pachamama, realizado por los integrantes de la gran comunidad Mapuche del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires: La com...
mapu.jpg9yu7zn.jpg, image/jpeg, 400x223

Para esta ceremonia se contó con la presencia de Oscar Farías, Werken de la comunidad Nahuel Payum, quien llegó acompañado por otros representantes de pueblos originarios. Por el lado del gobierno de Rojas estuvieron presentes, la directora de Educación, María Eugenia Rosetti, acompañada por el integrante de las áreas de cultura y prensa, Rodolfo Uspong. El Werken local, Hugo Silveira se encargo de explicar a los alumnos del colegio los pasos de riguroso respeto que se deben cumplir dentro de esta ceremonia para agradecer y homenajear a la Pacha Mama.
Las palabras de los enviados del movimiento pueblos originarios llegaron hondo a los niños que se mostraron interesados y atentos a cada una de las explicaciones. Luego procedieron a realizar la entrega de cereales, vegetales, cítricos, alimentos cárnicos, y bebidas.

La tradición

La divinidad Pachamama representa a la madre tierra, pero no sólo es suelo o tierra tampoco sólo naturaleza; sino que es todo ello en su conjunto. No tiene un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, arroyos, o apachetas lugares de altura en el terreno o montones de piedras apiladas en los lugares de siembra creados especialmente para su honra.
Es una deidad cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se habla permanentemente, ya sea pidiéndole alimentos o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
Contrariamente a lo que suponen muchas personas que no conocen su esencia no es una divinidad creadora, sino protectora y proveedora; protege a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad.
A cambio de esta ayuda y protección, los aborígenes del sur sudamericano estaban obligados a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibían, no sólo en las fechas dispuestas por su calendario y en lugares específicos para el ritual sino que también debían hacerlo en forma particular en todos los acontecimientos culturalmente significativos, logrando así una comunión con la madre tierra.
Sin embargo según la creencia la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella es capaz de provoca enfermedades o malograr cultivos.

agrega un comentario