Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios deberán ser consultados sobre los emprendimientos mineros
Por diariodemadryn.com - Friday, May. 04, 2012 at 10:18 AM

El Fiscal de Estado Blas Mesa Evans se reunió con los fiscales de todo el país para analizar las problemáticas en común y especialmente la aplicación plena de la Constitución y los Tratados Internacionales en relación a la consulta que se les debe realizar a los pueblos originarios para los emprendimientos mineros. Con relación a este tema, el fiscal expresó a El Diario que hay que aplicar plenamente el convenio 169 de la OIT donde las comunidades de los pueblos originarios tienen que participar de los procesos de exploración y explotación minera incluso en Chubut pese a que ese derecho no esta regulado, “surge del Concejo Internacional que tiene rango constitucional la necesidad de su aplicación”.

Dijo que se trabajará sobra la manera en que se hará las consultas a estas comunidades, “ya han requerido al Superior Tribunal de Justicia la aplicación plena de la normativa intencional, así que ellos deben dar su opinión y tener una participación plena”.
Sostuvo que el Estado debe consultarle sobre su aceptación o no para la explotación minera en los distintos emprendimiento sobre todo en la meseta central donde hay asentamientos de pueblos originarios, “todas las opiniones que las comunidades hagan se deben volcar orgánicamente en una consulta que hará el gobierno y en este caso la opinión de ellos valdrá mucho, será una opinión de suma importancia sobre todo la protección del medio ambiente en la que habitan estas comunidades originarias y en los efectos futuros que estos emprendimientos pueda tener”.
La misma reunión participó la Procuradora General del Tesoro del Gobierno Nacional con la que tuvieron trabajando sobre los cursos de capacitación para los abogados del Estado de todo el país.

“López no pertenece al proyecto”

En cuanto a la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Adrián López dijo que esta dentro de las facultades del gobernador y que era evidente que dentro del FPV la designación de López no tuvo explicaciones desde un principio, “es un área muy sensible y la integración del gobernador Martín Buzzi con el proyecto nacional y popular que conduce la presidente Cristina Kirchner exige que en la subsecretaría de Derechos Humanos esté integrada por alguien que comulgue plenamente con el proyecto nacional y López no tiene pertenencia a ese proyecto”.
Para Blas Mesa Evans, lo importante es que el gobernador esta dispuesto hacer todos los cambios que hagan falta para integrar a los que comulguen realmente con el proyecto de Cristina Fernández, “los que no coinciden tendrán que hacer un paso al costado”.
Al fiscal no le consta que López haya tenido que salir a defender el veto de la Ley anticolas “pero la identidad de este gobierno exige que algunos compañeros que integran los equipos de gobierno tengan clara manifestación de su adhesión al proyecto popular y nacional y sino, el gobernador decidirá loque tenga que hacer”.

Legislatura

En cuanto al aumento del Poder Legislativo dijo que no es relevante dentro del presupuesto general de la provincia, “su incremento puede ser importante pero sigue siendo una de las legislaturas más austeras del país y poder contar con recursos para que se trabaje mucho mejor, es muy importante”.

agrega un comentario