Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: En la Universidad se inició un curso abierto de lengua mapuche
Por El Patagonico - Friday, May. 04, 2012 at 10:20 AM

Comenzó a dictarse el viernes un curso de lengua mapuche “Mapuzungun”, a cargo del doctor en lingüística Antonio Díaz Fernández. La capacitación es organizada por la cátedra libre de pueblos originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Se trata de un taller gratuito que nació por iniciativa conjunta de la Asociación de Docentes Universitarios y la Secretaria Académica.
Comprenderá cuatro encuentros que se extenderán hasta agosto, precisó Sonia Ivanoff, integrante de la cátedra libre, quien además indicó que el año pasado ya se presentó una propuesta similar.
El curso, con un encuentro por mes, comprende un total de 50 horas reloj, contó la docente. Se trata de un taller intensivo con desarrollo de componentes culturales y no solo desarrollo del idioma.
Díaz Fernández señaló que se busca explicar la morfología de lengua mapuche, explicar la gramática. Indicó que hay situaciones comunicacionales que también se abordan como son pequeños diálogos, entre los que se incluyen el invitar a tomar mate tan típico de la zona, saludar, hacer preguntas y desarrollar contenidos culturales que se puedan compartir.
El disertante explicó que la lengua mapuche es muy especial. “La gente cree que es una lengua fácil pero no lo es, es altamente compleja, su sistema verbal es complejo y rico desde lo morfológico; es digna de ser conservada. Hoy el 80 por ciento de las lenguas están amenazadas y van a desaparecer porque las generaciones jóvenes no hablan las lenguas de sus mayores y eso se experimenta en Chubut. Es importante que la gente mapuche tome conciencia y el pensamiento mapuche sólo se lo puede codificar en la lengua mapuche, de otro modo es imposible”, rescató.

agrega un comentario