Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano
Por radiopolar.com - Friday, May. 04, 2012 at 10:25 AM

Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.

La jornada se inició con la llegada de la comitiva de delegados, asambleístas y parlamentarios al aeródromo Guardiamarina Zañartu. Posteriormente, los participantes y asistentes a Parlatino, fueron recibidos por el Gobernador de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y de esta manera, inaugurar el periodo de sesiones, que continuarán con una visita al Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, y el traslado programado hasta la localidad de Puerto Toro.

En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Cárcamo saludó la visita de los representantes del Parlamento Latinoamericano haciendo notar “la enorme valoración que otorgamos al hecho de visitar estos australes parajes, y ofrecernos la oportunidad de compartir el significado que tiene este lugar en particular, en donde se atesoran los vestigios de un pueblo cuyas costumbres, cultura y creencias, bregan por mantenerse vivas en las conciencias actuales”, manifestó Cárcamo en sus palabras de bienvenida.

En este sentido, la autoridad provincial, hizo una especial mención al pueblo yagán, a través de una reseña del libro “Rosa Yagán”, de la escritora Patricia Stambuk, precisamente a 25 años de su publicación.

Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades, señaló el Gobernador Cárcamo.

“Deseo hacer propicia la ocasión, para llevar un sencillo homenaje a quien en el tiempo trascendió como símbolo del pueblo yagán, y en forma muy especial, poniendo en un sitial especial, el rol que le correspondió jugar a la mujer; me refiero a Lakutaia Le kipa, la abuela Rosa Yagán, nacida en estos parajes de la isla Navarino a fines del siglo XIX y fallecida un 4 de abril de 1983”, señaló Cárcamo, y continuó diciendo, “me refiero a la persona de la abuela Rosa, como pudiera hacerlo también con la abuela Cristina, a quien respeto y le guardo un especial afecto”.

“Entre los relatos y anécdotas traspasadas al lector en el libro de Stambuk, señala al proceso de colonización llevado en las tierras australes, como el responsable de la progresiva desaparición de esta raza, a raíz de la imposición de costumbres foráneas, introducción de nuevos hábitos y enfermedades”, señaló Cárcamo.

“Las historias de Rosa y de su raza, escribiría Patricia Stambuk, fluyen motivadas por el calor de una amistad generada entre ambas. A través de ella hablan los ancianos, esos que se forjaron en el difícil arte de la navegación, canoeros ya extintos, protagonistas de la epopeya de habitar esos mares tormentosos, legendarios, pero al mismo tiempo fecundos, en un paisaje que amaron y respetaron”, concluyó el Gobernador de la Antártica Chilena, saludando a los asistentes, en la especial jornada que se desarrollará durante todo el día a orillas del canal Beagle.

Dentro de las actividades que desarrollará la Comisión de Pueblos Indígenas de Parlatino en Puerto Williams, se encuentran analizar la Ley Marco de Protección al Idioma Indígena y Lenguas Ancestrales, y la elaboración de la constitución del proyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada.

Conjuntamente, el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, expondrá en relación a la situación actual de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego, mientras que lo propio hará Luis Gómez, representante de la comunidad yagán en la isla Navarino. @prensaantartica

agrega un comentario