Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas buscan otra ruta para la IX marcha
Por laprensa.com.bo - Friday, May. 04, 2012 at 10:27 AM

El principal dirigente del TIPNIS fue dado de alta y piensa incorporarse a la movilización.

Bolivia: Indígenas b...
bo.jpg, image/jpeg, 588x325

La IX Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) enfrenta no sólo la inclemencia del tiempo, también debe afrontar las amenazas que surgen para impedir que la movilización llegue a la ciudad de La Paz, según uno de los movilizados, quien pidió guardar su identidad en reserva por razones de seguridad.
En consecuencia, los dirigentes indígenas estudian seguir vías alternas a la protesta, debido a que diversos sectores se manifestaron públicamente en contra de que el contingente pase por San Ignacio de Moxos e inclusive la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia se declaró en estado de emergencia.
Los marchistas no pudieron ingresar ayer a la comunidad Fátima de Moxos debido a que el corregidor se negó a recibirlos.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que se aceptó esta determinación para evitar mayores contratiempos porque, en su criterio, la autoridad es afín al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
La IX marcha determinó parar en la estancia Cafetal, ubicada a tres kilómetros de Fátima de Moxos, según la Fundación Tierra.
SE REACTIVAN LAS AMENAZAS. Las comisiones de avanzada que estudian las mejores vías para llegar a la sede del Gobierno tienen conocimiento de que se volvieron a reactivar los grupos de choque que hace dos semanas se organizaron para impedir que la marcha ingresara al departamento de La Paz, lo que obliga a pensar incluso en llegar a otras ciudades, aspecto que todavía no ha sido definido. La presidenta de la Confederación de Pueblos y Etnias del Beni, Bertha Bejarano, dijo a radio Fides que el comité de la marcha analiza las propuestas; sin embargo, descartó una posible división de la marcha o el cambio de ruta.
La columna llegó el martes al puente Tijamuchí para organizar a la vera del camino un campamento, que dejó ayer por la tarde. Las intensas lluvias anegaron el camino, motivo por el que el avance fue complicado, aunque lograron superar ese trayecto.

LA PRESIDENTA De LA CÁMARA DE DIPUTADOS, REBECA DELGADO, DIJO QUE LA LEY DE CONSULTA 222 “DEBE CUMPLIRSE”.

EL PRESIDENTE de LA SUBCENTRAL INDÍGENA del TIPNIS, Fernando Vargas, fue dado ayer de alta del hospital Germán Busch, en Trinidad, después de cinco días de permanecer internado, aunque los médicos le prescribieron un reposo de dos semanas. El dirigente, no obstante, considera incorporarse a la novena marcha debido a que se descartó e diagnóstico de dengue grave.
PROBLEMAS DE SALUD. Entretanto, la presidenta de la comisión de Logística, Jenny Suárez, informó que hay varias necesidades que actualmente afrontan los marchistas, pero las principales son: pañales para los niños desde la talla M; apoyo médico para atender a menores y adultos afectados por el clima; ollas grandes, carpas y ropa de abrigo. Además, se necesita medicamentos tales como diclofenaco, amoxicilina, cloruro de magnesio, sales de rehidratación, antitusivos y otros.

120 indígenas, en su mayoría del TIPNIS, participan en la columna desde el viernes, según la Fundación Tierra.

agrega un comentario