Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Alarma por la Propiedad Indígena en nuevo Código Civil + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, May. 04, 2012 at 2:27 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Argentina: Alarma por la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil
Comunicados
viernes, 04 de mayo de 2012
antreproyecto_reforma_codigo_civil.jpgEl Consejo Plurinacional Indígena manifiesta su preocupacion por una propuesta para modificar el Código Civil Argentino presentado por el gobierno nacional. La situación de alarma es porque los Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que "no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas" señalan en un documento. En este proyecto se quiere regular de manera inconsulta y arbitraria: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales de los Pueblos Originarios.
Leer más...
 
Natividad Llanquileo: El movimiento Mapuche es tan justo como el estudiantil
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
natividad_llanquileo_6.jpgLuego de un vertiginoso año 2011, Natividad Llanquileo (27) dejó la vocería de los Presos Políticos Mapuche condenados en el cuestionado juicio de Cañete. Decidió estudiar Derecho. “Informar” -además de estudiar- es la tarea que se ha propuesto ahora y para eso llegó este miércoles 02 de mayo a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Leer más...
 
Huilliche preparan manifestación contra hidroelectrica en Pilmaiquén
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
defensa_rio_pilmaiquen.jpgBajo el nombre “Jornada de Apoyo a la Resistencia Williche del río Pilmaiken”, las comunidades Mapuche-Hulliche que habitan la zona del río Pilmaiquén y aquellos que respaldan la oposición a la construcción de la represa, se reunirán este viernes en Osorno.
Leer más...

Representaciones Indígenas denuncian que Gobierno desactivó la "Ley Lafkenche"
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
lafkenche_ceremonia.jpgAriel Leon Bacián, Presidente de la Corporación Aymara Jach’a MarkaAru y Francisco Vera Millaquén, werkén de la Comunidad Indígena Pepiukelen de Pargua, denuncian que “el gobierno en conjunto con empresas salmoneras y concesionarios marítimos encontraron la forma de desactivar la Ley Lafquenche, lo que impedirá trabajar a miles de pescadores y algueros indígenas”.
Leer más...
 
Neuquen: Crean Consejo intercultural en el Parque Nahuel Huapi
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
consejo_intercultural_en_el_parque_nahuel_huapi.jpegLa Administración de Parques Nacionales creó el Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi, que estará integrado por representantes del Pueblo Mapuche que habitan esa área natural protegida y por funcionarios del organismo argentino.
Leer más...
 
Werkén llama a Intendente Montes a clarificar dichos sobre ataque a central Rucatayo
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
Diversas reacciones por parte del Pueblo Mapuche provocaron las declaraciones públicas del Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien manifestó que se tendría el antecedente que al momento del ataque contra la central hidroeléctrica Rucatayo, los encapuchados se comunicaban en Mapudungun. Entiendo claramente que esta puede ser una maniobra para incriminar a los Mapuche.
Leer más...

Bs As: La comunidad Mapuche rindió homenaje a la Mapu
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
bs_as_homenaje_a_la_mapu.jpgLos alumnos de la Escuela Nº 13, situada en la localidad de Guido Spano, partido de Rojas, pudieron presenciar el ritual de agradecimiento a la madre tierra, Ñuke Mapu, realizado por los integrantes de la gran comunidad Mapuche del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Leer más...
 
Deniegan solicitud de derechos de agua presentada por Empresa Hidroeléctrica
Noticias
jueves, 03 de mayo de 2012
La Dirección General de Aguas de la región de Los Lagos denegó la solicitud de derechos de aprovechamiento solicitada por una empresa hidroeléctrica en diversos puntos de la comuna de San Juan de la Costa. Se trata de la Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda, quien había solicitado permisos de aprovechamiento de aguas en los ríos, Maicolpué, Quihue, Trafunco y Cahunalhue y que significó el rechazo de las comunidades Mapuche-Huilliche porque se trata de sitios ancestrales.
Leer más...
 
Neuquen: Mapuche dispuestos a negociar el reclamo territorial
Noticias
miércoles, 02 de mayo de 2012
paichil_antriao_vla.jpgSegún explicó Jorge Nahuel, dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquen, el reclamo de las tierras del acceso a la Cascada Inacayal donde un privado busca desarrollar un loteo, podría llegar a un acuerdo si algunas de las 60 viviendas en esa zona son destinadas a integrantes de la Comunidad Paichil Antriao.
Leer más...

Empresa desistió de proyecto minero en Carahue tras acciones de los Pueblos
Noticias
miércoles, 02 de mayo de 2012
rio_colico_carahue.jpgLuego de meses de intensas acciones entre Mapuche y organizaciones ciudadanas de Carahue, lograron que la empresa Copper Capital Minera La Montaña Ltda., desistiera realizar el proyecto mineroExplotación lavadero de oro, segunda presentación”, sector río Colico, comuna de Carahue, Región de La Araucanía.
Leer más...

Chubut: Mapuche reclaman a la Justicia poder acceder a la madera en su territorio
Noticias
miércoles, 02 de mayo de 2012
ingreso_comunidad_cayun.jpgEl lonko de la Comunidad Cayún, Valeriano Cayún, explicó la necesidad que tienen de acceder al recurso maderero de la zona que ocupan al oeste del río Azul en Lago Puelo. Por este motivo, la comunidad presentó un recurso de amparo para pedir que los autoricen a retirar madera, en el marco de la contienda judicial que mantienen con un abogado de la provincia.

Valeriano Cayun: ¡Escuchar Audio!

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: FILL AYEKAN: Construyendo música Mapuche
Videos
miércoles, 02 de mayo de 2012

La música Mapuche es un lenguaje artístico que puede ser utilizada en lugares de connotación espiritual y de esparcimiento. Este video educativo muestra esta manifestación de sonidos expresados en diferentes territorios del Gullu Mapu, territorio Mapuche del lado Oeste de la cordillera (hoy Chile) y parte del Wallmapu, representando estas particularidades sonoras la diversidad que tiene el Pueblo Mapuche en sus diferentes territorios como lo son el Lafkenche, Pewenche, Nagche, Williche y Wenteche. El valor de los sonidos radica en que son autoridades de la comunidad quienes las representan.

Leer más...
 
Rio Negro: Lof Nahuelpan recupera Territorio ancestral
Comunicados
martes, 01 de mayo de 2012

Ante el estado de abandono y destrucción (tala indiscriminada) de la Mapu de la denominada Reserva Forestal, lotes 5, 6 y otros, que se encuentran ubicado dentro del ancestral espacio territorial de Nahuelpan a 5 km al noreste de la ciudad de El Bolsón. El día viernes 27 de abril las Lof de Nelida y Tomas Nahuelpan han decidido reafirmar sus derechos territoriales comunitarios ancestrales.

Leer más...
 
Comunidades en resistencia del lago Lleu lleu expresan apoyo a Wente Winkul Mapu
Noticias
lunes, 30 de abril de 2012
apoyo_a_wente_winkul_mapu.jpgCon una marcha desde el cruce Pidima en la carretera 5 sur hasta las cercanias del fundo centenario para luego dirigirse a la comunidad Wente Winkul Mapu, dirigentes y comuneros de las comunidades en resistencia de la ribera del lago Lleu lleu, acudieron a expresar su apoyo concreto a la lucha que llevan adelante los hermanos de esta comunidad emblematica del Lof Chechenco.
Leer más...
 
Mapuche se reunieron con el Instituto Nacional de DD.HH
Noticias
lunes, 30 de abril de 2012
Aprovechando el paso de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Puerto Montt, un grupo de dirigentes Mapuche de Osorno viajó a la capital regional para dar a conocer el problema existente en la zona costera en cuanto al aprovechamiento del agua.
Leer más...
 
Chubut: Sentencia favorable a Comunidad Mapuche con pedido de desalojo
Noticias
domingo, 29 de abril de 2012
sentencia_favorable_lof_costa_del_lepa.jpgIntegrantes de la Comunidad Mapuche Newentuaiñ Inchiñ del Paraje Costa de Lepá – Chubut, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la sentencia favorable que obtuvieron en el Juzgado de Ejecución de Esquel a cargo del juez Omar Magallanes, en torno a un pedido de desalojo que amenazaba la ocupación ancestral de este territorio ubicado en el paraje Costa de LepáLa sentencia es del 23 de Marzo de 2012 y se encuentra firme.
Leer más...
 
Acusan a Carabineros por infringir garantías legales en allanamiento a Temucuicui
Noticias
domingo, 29 de abril de 2012
cartuchos_metalicos_disparados_x_carabineros.jpgUn recurso de Protección fué presentado ante la corte de apelaciones de Temuco a favor de la comunidad y contra la institución uniformada, es debido a la vulneración de garantías fundamentales acontecido el pasado viernes 20 de abril, en que resultó herido un menor de edad y se incautó un caballo cuya legítima propiedad le corresponde al Lonko. Conversamos con la abogada Karina Riquelme.
Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
mapuche_en_todo_el_wallmapu.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario