Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cine Gaumont y el Arteplex Belgrano en peligro
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 04, 2012 at 6:02 PM

Dos casos testigos de la concentración de la industria cultural en manos de cadenas internacionales. Mientras que se pide que la Legislatura porteña declare la protección estructural del primero, el cine del barrio de Belgrano cerró sus puertas.

Pantalla plana

Diversas organizaciones y personas vinculadas al cine llevarán adelante una campaña para proteger al cine Gaumont. El modernista espacio inaugurado en 1912, ubicado a menos de 100 metros del Congreso, corre el riesgo de ser convertido en un estacionamiento. Más allá de la síntesis simbólica que este reemplazo implica, algunos datos son reveladores sobre cómo la concentración de la industria construye al espectador, dejándole una oferta apelmazada.

La asociación de documentalistas DOCA declara que “desde la sanción de la Ley de Cine, en 1994, que creó los fondos para el fomento de la actividad, la producción cinematográfica creció exponencialmente. Pasó de 11 estrenos en el ' 94, a 45 en 2000 y llegó a 95 estrenos en 2010. Ese crecimiento, sin embargo, fue acompañado por una concentración mayor de las salas en manos de exhibidores ligados a las ‘majors' de Hollywood.

Dicha concentración supone una nueva disposición territorial de la ubicación de la sala cinematográfica, que cierra en los barrios y abre en los shoppings, a su vez que representa una mayor elitización del público asistente que tiende a bajar en cantidad total mientras los precios de las entradas suben en dólares provocando un aumento significativo de las recaudaciones de las compañías extranjeras”.

Por eso proponen defender el cine Gaumont que es “el último refugio que encuentra la producción nacional frente al dominio total de las pantallas por parte de las multinacionales que proyectan primordialmente cine norteamericano producido por Hollywood. Es a su vez el complejo que ofrece un valor de entrada más accesible. Estas dos condiciones excepcionales que deberíamos trasladar a toda la exhibición cinematográfica como política cultural nacional y de la ciudad se encuentran identificadas socialmente con este espacio”.

Por otro lado, el Arteplex del barrio porteño de Belgrano cerró sus puertas esta semana debido a los altos costos del alquiler del lugar, según dijeron sus propios dueños, los empresarios Alberto Kipnis y Marcelo Morales. Éste era un cine con programación de autor, bastante distante de la cartelera de los shopings y ya se lamenta su ausencia. Pero recordemos también que en los últimos años dejaron de existir el Atlas Santa Fe y el Arteplex Caballito. Sin los cines de barrio, con el subte a $ 2,5 y la entrada de cine a 30 pesos… cine para pocos.

agrega un comentario