Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen restos óseos de indígena a los Aché
Por ABC Digital - Saturday, May. 05, 2012 at 12:34 AM

Este viernes se realizó la restitución de los restos óseos de la niña indígena Damiana Kryygi a la comunidad Aché de nuestro país. La menor falleció durante su cautiverio en Argentina en el año 1907.

Restituyen restos ós...
damiana.jpg, image/jpeg, 595x431

En un acto de reparación histórica se restituyeron los restos óseos de la niña indígena a la Comunidad Aché. El acto fue presidido por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Juan Esteban Aguirre.

El Embajador Aguirre señaló: “Hoy le miramos al pueblo Aché y le pedimos perdón, reconociendo nuestra grave falta humanitaria y la devolvemos Kryygi a su familia de donde nunca debió haber salido, la devolvemos como símbolo y esperanza de un mundo mejor, y Kryygi vuelve a la comunidad Ache como símbolo de paz y perdón”.

Zunilda Kuanchingui, en representación de la comunidad Aché, exteriorizó la tristeza de su pueblo y al mismo tiempo la satisfacción, porque “vamos a llevar su cráneo para unir con su cuerpo, en nuestra tierra natal en el parque Caazapá, para que descanse en paz como se merece”.

Las autoridades de la Comunidad Aché recibieron en forma oficial la urna que contiene los restos del cráneo de la niña indígena, que luego serán trasladados a la Comunidad Aché en Ypetimí–Caazapá, para descansar en paz.

agrega un comentario


Una guarania para Kryygimaî
Por Jorge - Saturday, Aug. 30, 2014 at 4:57 PM
lasletrasqueescribi@gmail.com

"Kryygi...Kryygimaî..." - Guarania - Letra: Jorge Padula Perkins - Música: Rodrigo U. Stottuth - Piano y Arreglos: Rodrigo U. Stottuth - Voz, Guitarra y Bombo: Nery H. González Artunduaga - http://youtu.be/WJo_5UFYM6o

agrega un comentario