Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los countries nos vienen sacando lugares y reservas; estamos quedando en un pozo”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, May. 06, 2012 at 12:31 PM
originarios-arg@indymedia.org

Uno de los jóvenes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, ubicada en la localidad de Dique Luján, describe porqué los vecinos ven como una amenaza el desarrollo que promueven los mega emprendimientos inmobiliarios que impactan en la región del norte de Tigre desde hace más de una década. También cuenta que la enorme mayoría de las personas desconocía la existencia de sitios ancestrales indígenas. “Se tapó durante muchos años y ahora se está descubriendo y a la gente le interesa”, asegura. “Yo me acerqué a Punta Querandí (hace un año) y no estaba al tanto de cómo era el tema. Cada vez veo más gente, como que se está corriendo demasiado”, dice gratamente sorprendido.

47...
Coco y su familia frente a Rancho Largo, patrimonio histórico del pueblo de Dique Luján y patrimonio sagrado de las naciones originarias. (Foto: Verónica Tello)

Indymedia dialogó con Coco Urán luego de una ceremonia indígena y una asamblea realizada frente al sitio arqueológico Rancho Largo, en el parador del árbol caído en la costa del Canal Villanueva, a medio camino entre Dique Luján, de casi 3 mil habitantes, y el paraje Punta Canal. Este segundo yacimiento ancestral se encuentra en las ruinas de unas viviendas de trabajadores de la ex fábrica de formio y en proximidades de una zona donde EIDICO tiene frenadas las obras del barrio privado San Rafael por una orden judicial.

“Lo que molesta al pueblo no es el avance del progreso sino de los countries, que nos vienen sacando lugares, reservas naturales, árboles. Estamos quedando en un pozo porque levantan todo”, asegura uno de los jóvenes de la tradicional Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, fundada en 1959. “Yo me crié acá, igual que mi novia, y mis hermanos”, cuenta. “La gente está muy disconforme”.

Además de los sitios ancestrales, hay lugares históricos que hacen a la identidad de la zona y que están en peligro. Por ejemplo, las ruinas de la fábrica de formio (que funcionó entre 1928 y 1992) y el camino de la vía muerta, llamado así porque es el terraplén del tren que recorría Ingeniero Maschwitz y Dique Luján entre 1914 y 1967.

La vía muerta desde Punta Querandí (antigua parada intermedia Punta Canal) hasta Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, ya fue destruida por los barrios privados San Marco y San Benito, aunque la empresa aún lleva adelante un juicio contra el Estado Nacional para lograr la titularidad de los terrenos. Los campos aledaños a este terraplén ferroviario dieron paso al cemento.

Coco se entusiasma con salvar los 3 kilómetros existentes hasta Dique Luján, un camino alternativo vital para el pueblo. “Es un espacio fundamental, estaría muy lindo hacer una reserva”, anhela.

En la fábrica de formio están también las ruinas del primer edificio de la Escuela Nº16 “Reconquista”, que actualmente tiene su sede en el pueblo de Dique. “Mi tía fue a ese colegio y mucha de mi familia. Mis abuelos vivían en la Isla y vinieron a vivir a este pueblo, mi papá trabajó en la fábrica, y el abuelo de mi novia era delegado. Tiene mucha historia y no estaría bueno que hagan un country”, expresa Coco.

“Es lindo el desafío, la historia que tiene el lugar, está bueno para pelearlo porque aparte hay pueblos originarios como en Punta Querandí”, se entusiasma el joven de la Fomento de Villa La Ñata. Las chances de lograr resultados son “100 por 100”, dice optimista: “se puede, trabajando y concientizando a la gente no creo que sea tan difícil de lograr”.

agrega un comentario