Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Alcalde Pedro Dorado López, se suma al respaldo del Rubén Costas
Por Pedro Dorado López - Sunday, May. 06, 2012 at 2:52 PM

Las tendencias de apoyo a la gestión autonómica de la gobernación van ganando apoyo, el alcalde de San Miguel Damian Dorado entrego el bastón de mando de Cacique Grande al prefecto Rubén Costas en oportunidad de celebrarse el aniversario de San Miguel de Velasco. Resalto la política de "autonomía al andar" que viene promoviendo el Gobierno Departamental con el principio de subsidiaridad, de abajo hacia arriba, es decir, desde las provincias hacia la ciudad.

El Alcalde Pedro Dor...
pedrodoradoyrubescostas.jpg, image/jpeg, 350x267

El Alcalde Pedro Dorado López, se suma al respaldo del Rubén Costas

Las tendencias de apoyo a la gestión autonómica de la gobernación van ganando apoyo, el alcalde de tendencia masista de San Miguel Damian Dorado entrego el bastón de mando de Cacique Grande al prefecto Rubén Costas en oportunidad de celebrarse el aniversario de San Miguel de Velasco. Resalto la política de "autonomía al andar" que viene promoviendo el Gobierno Departamental con el principio de subsidiaridad, de abajo hacia arriba, es decir, desde las provincias hacia la ciudad.

El festejo se dio en dos sesiones de honor, de forma consecutiva, el Concejo Municipal y el Consejo Departamental rindieron un homenaje a la fiesta patronal. El alcalde de San Miguel de Velasco, Damián Dorado, entregó el Bastón de Mando de los Cabildos Indígenas al prefecto del departamento Rubén Costas, nombrándolo "Cacique Grande de los Migueleños", el cual tendrá que llevarlo a los diferentes pueblos de Santa Cruz.

Al mismo tiempo Dorado coincidió con el sentimiento autonómico que en una sola voz San Miguel pide al gobierno que se pongan de acuerdo como una demanda de los pueblos originarios que aspiran que se consolide la autonomía.

"No somos de izquierda ni de derecha, ese sentimiento autonómico regional, es la sangre viva que corre por nuestras venas, los gobernadores electos, los municipios y comunidades autónomas, como las indígenas que llevan este proceso irreversible en el país", expresó Dorado.

A su vez el alcalde migueleño distinguió al Gobernador Rubén Costas como "Huésped Ilustre del municipio de San Miguel de Velasco", por ser fruto de la autonomía y democracia directa del voto del pueblo, y por la seguridad de que será el próximo gobernador de Santa Cruz. Asimismo este gobierno departamental autónomo nombró como huéspedes de honor a los consejeros departamentales en reconocimiento a su labor por el desarrollo de las provincias.

El Gobernador Rubén Costas, rescató el sentimiento autonomista que ha sido fruto del trabajo que las direcciones de la Gobernación vienen ejecutando con obras y desconcentración de los recursos económicos y del poder de decisión a través de los Consejos Provinciales de Participación Popular (CPPP) conformado por gobiernos municipales y organizaciones sociales, que esta semana concluirán las demandas de prioridad para el progreso de sus pueblos.

A través de los CPPP y los subgobernadores electos, que son el embrión del próximo Gobierno Provincial por estar cerca al pueblo, podrán tener el poder de decisión sobre los recursos económicos que provienen de las regalías por los hidrocarburos y la minería y por las patentes forestales en un 50% para las provincias productoras, un 40% para las no productoras y un 10% para la administración gobernación.

"Algunos decían que las autonomistas eran para un nuevo centralismo han quedado con las voces embargadas, porque los autonomistas queremos desconcentrar el poder económico y las decisiones para que haya igualdad de oportunidades. Y no ser más como el centralismo que quiere concentrar y se vuelve soberbio queriendo tener a los Gobernador como sus recaudadores. Por eso debe haber un cambio con esta revolución del Patujú", dijo Costas.

Defensa de la tierra sin mal o muerte

Por otro lado, el Gobernador Rubén Costas y el alcalde Damián Dorado comulgaron la política autónoma que el Gobierno Departamental ha implantado con la revolución agraria cruceña en Urubichá y posteriormente se desarrollará en las diferentes poblaciones.

Rememorando las palabras del alcalde Damián Dorado cuando se pactó la alianza en defensa de la "tierra o muerte", el Gobernador manifestó que se debe rescatar la riqueza de los recursos naturales renovables sin odio, sin envidia para que "la revolución camba" se dé con el apoyo de los empresarios para el desarrollo de los comunitarios. "Esta riqueza no es sólo de los cruceños, fue de nuestros padres para nuestros hijos y los hijos de los bolivianos, no hay que atacar los recursos que recibieron la certificación de sello verde que nos dio dignidad, porque sería un crimen a la humanidad. Por eso no hay que ser ilusos y creer que no nos van avasallar, y hay que pisar con firmeza y unidos", señaló el Gobernador al agradecer al alcalde de San Miguel por el apoyo que ha dedicado.

Con igual criterio el párroco de San Miguel, Freddy Gutiérrez, que le dio su apoyo al Gobernador "porque la tierra es de los chiquitanos, de nuestros padres y nadie de occidente va a venir a enseñarnos cómo tenemos que vivir, y esta tierra sagrada primero es para darla a nuestros hijos y las que quedan es para aquellos que vengan a sumar, no a restar, sí a multiplicar y no a dividir".


agrega un comentario