Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristina pone en YPF a un gerente con acento inglés
Por Carlos Paino - Sunday, May. 06, 2012 at 9:36 PM

Miguel Galuccio se destacó en una petrolera en Londres durante cinco años. Su paso por YPF y por Repsol. Sus amigos K.

4.5.12

El Ingeniero en Pétroleo (ITPBA), Miguel Matías Galuccio fue elegido por Cristina Fernández para ser el nuevo CEO de la reestatizada YPF. | Foto: Perfil.com

El Ingeniero en Pétroleo (ITPBA) Miguel Matías Galuccio fue elegido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser el nuevo gerente general de YPF tras promulgarse la expropiación de su mayoría accionaria. El empresario fue repatriado tras más de una década en cargos ejecutivos en petroleras del exterior, especialmente en Gran Bretaña.

Galuccio (43 años) es oriundo de Paraná, Entre Ríos, y fue empleado de YPF en la segunda mitad de los 90. Incluso, durante unos meses, estuvo bajo la dirección de Repsol cuando fue trasladado a Indonesia por YPF Internacional en 1999. Por la petrolera Schlumberger -a la que acaba de renunciar- fue enviado a Londres en 2006 y allí residió cinco años.
El nuevo CEO de YPF se convirtió en el director de la firma IPM propiedad de Schulmeberger. Esta compañía, según pudo saber este portal, no suele destinar por más de tres años a sus directores en un mismo país extranjero, pero Galuccio siguió dos años más en Londres.

Good life in London. Galuccio residía en el exclusivo barrio de Esher, en la zona londinense de Surrey. Como director en Schlumberger, el repatriado Galuccio percibió desde 2006 unos 850.000 dólares anuales y su patrimonio alcanzaría los 10 millones de dólares. Desde que fue enviado a Dallas por YPF, el nuevo CEO de la petrolera argentina tuvo altísimos ingresos como gerente en Indonesia, México y el Reino Unido.
Su riqueza está compuesta por grandes extensiones de tierras en Entre Ríos, el control junto a su padre y hermano -los tres con idéntico nombre inicial- de las sociedades agrícolas Palo Santo, El Sembrador y Espinillo, así como valiosas propiedades y firmas en Inglaterra ligadas al petróleo, como Fan Court Residents Association Limitated y el fondo Fenkle Streer BPRY Property Found.

Las pasiones de Galuccio son el rugby, el polo -fue jugador y tuvo un grave accidente que casi le cuesta la vida- y el ski fuera de pista. De hecho, cada año viaja al invierno de Noruega para una encuentro de "ski off road".

Un ex compañero del petrolero enumeró a este medio los verdaderos motivos del regreso de Galuccio a la Argentina. “No lo hace por plata. Lo hace por gloria personal y como misión política. Tiene mucha ambición política y para el kirchnerismo será continuista. En ocho o diez años puede ser candidato a cosas grandes. Galuccio es Gardel al lado de Kicillof, hizo grandes negocios con rusos, con árabes y también 'negociados' donde muchos tienen que callarse la boca".

Galuccio no vuelve solo. Según sus allegados, traerá gente de su riñón de Schlumberger a YPF. Son los Ingenieros petroleros Fausto Caretta y Juan Martín Gandolfo, con una carrera muy similiar a su jefe: ITPBA, YPF, Repsol-YPF y Schlumberger.

Los amigos K. Entre 1994 y 1997, el ingeniero petrolero fue el responsable de la Unidad de Negocios YPF en los pozos de Las Heras-Los Perales, en Santa Cruz. En ese momento Néstor Kirchner era gobernador. Galuccio fue llevado allí por su amigo Luis Ayestaran, presidente de Epsur, empresa petrolera propiedad de Lázaro Baéz, amigo del ex presidente. Esa firma se reparte el dominio de las 14 áreas de producción de hidrocarburos de la provincia K con Cristóbal López.
Ayestaran no fue el único vínculo directo entre el nuevo CEO de YPF y los socios del kirchnerismo provincial de los '90. Galuccio, a su vez, era muy amigo de Orlando "Teddy" Batista, oriundo de Comodoro Rivadavia que trabajó para Lázaro Báez. Hoy Batista tiene orden de captura de la Justicia por un litigio entre intereses petroleros de Santa Cruz. La fuente que habló con este portal y que lo conoció a "Teddy" asegura que el empresario está "protegido" por quien fue uno de los íntimos de Néstor Kirchner.

agrega un comentario