Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Inauguran jardín infantil intercultural en San Bernardo
Por La Tercera - Monday, May. 07, 2012 at 10:10 AM

Con danzas, rogativas y música mapuche fue inaugurado el Jardí­n Infantil Intercultural Poyenü Mapu (Amando la Tierra), en la comuna de San Bernardo, el que tiene como principal objetivo potenciar y visualizar entre los párvulos las culturas originarias del paí­s.

El jardí­n tiene capacidad para 104 párvulos y cuenta con una matrí­cula de 18 niños y niñas de ascendencia mapuche. El aspecto diferenciador de estos establecimientos está en el currí­culum, que enfatiza el valor de la diversidad cultural.

Este es el jardí­n infantil número 47 que se instrumenta gracias a una alianza entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indí­gena (Conadi).

La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Marí­a Francisca Correa, destacó que iniciativas como esta permiten mostrar la importancia que entrega la institución a la integración de las etnias originarias.

"Mediante estos jardines la Junji asume la responsabilidad de entregar proyectos educativos que hacen partícipes a las distintas etnias con el objetivo de potenciar y visualizar su cultura, especialmente entre los niños y niñas. La cultura no se rescata porque está viva y existe, sino que ésta se potencia y se muestra a la comunidad", expresó la vicepresidenta ejecutiva.

Por su parte, el jefe de oficina de Conadi en Santiago, Juan Pardo Maliqueo, expresó que "con iniciativas como esta demostramos una vez más nuestro compromiso con las lenguas de nuestros pueblos originarios. Esta alianza con la Junji permite que desde el nivel pre escolar los niños y niñas de las distintas etnias aprendan y manejen su cultura, siendo este tipo de acciones uno de los sellos de nuestra gestión como Gobierno: resaltar nuestras tradiciones y mantener viva nuestra cultura".

El jardí­n es administrado por la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo. La construcción e implementación de este jardí­n implicó un monto de $191.953.859.

agrega un comentario