Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inicia juicio histórico por delitos de lesa humanidad en Sgo. del Estero
Por Colectivo Juicio y Castigo - Monday, May. 07, 2012 at 10:19 AM

Santiago del Estero comenzará el próximo 8 de mayo su segundo juicio oral y público denominado “Megacausa por Delitos de Lesa Humanidad”, y el más complejo que haya tenido lugar en la provincia con 44 víctimas y 12 acusados por torturas, secuestros y desapariciones cometidos antes y durante la dictadura cívico militar.

Los acusados son ex policías y militares que actuaron antes del golpe de estado, durante el gobierno de Carlos Arturo Juárez en el marco del operativo independencia, permanecieron como grupo de tareas del terrorismo de estado durante la dictadura y continuaron en altos cargos de la estructura policial y de inteligencia de la provincia después de la recuperación democrática hasta la caída del gobierno juarista en el año 2003. Ellos son Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Amico, Francisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao; y Roberto Díaz. Este último se encuentra prófugo de la justicia.
El Tribunal Oral Federal conformado por Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís será el encargado de impartir justicia en un proceso que contará con 174 testigos, de los cuales un alto porcentaje son víctimas por haber sufrido cárcel, tortura o por ser familiar directo de un desaparecido. Los testimonios de estos cientos de testigos tienen especial importancia probatoria teniendo en cuenta que el ilegal y clandestino sistema de represión montado desde el Estado trató de asegurar impunidad a través de la eliminación de pruebas documentales, destrucción de lugares clandestinos de detención y un pacto de silencio entre los responsables que perdura hasta nuestro días.
La demanda que hoy llega a los tribunales santiagueños se inició en el año 2003 luego de la caída de las leyes de impunidad durante el gobierno de Nestor Kirchner. Esto permitió que la Secretaría de Derechos Humanos encabezada por el fallecido Eduardo Luis Duhalde iniciara una demanda a la que luego se sumaron querellantes como la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero, CODESEDH y otras querellas particulares.
El fiscal de la causa, Dr. Gustavo Gimena, planteó la necesidad de que todos los imputados que estén con el beneficio de la excarcelación permanezcan detenidos durante el proceso que se prevee dure más de cuatro meses. El pedido, que tiene como antecedente la fuga de Roberto Díaz, es contra Carlos Héctor Capella, Rolando Doroteo Salvatierra, José Gregorio Brao y Eduardo Baudano, que hoy están excarcelados.
El Colectivo Juicio y Castigo de Santiago del Estero -que recientemente hizo un llamamiento para que las Universidades declaren de interés académico el juicio de la megacausa- organiza una gran movilización para el día de inicio del histórico juicio que será acompañado por personalidades como Estela de Carlotto, Adolfo Perez Esquivel y el Subsecretario de DH de la Nación, Luis Alen.
El genocidio en la provincia de Santiago del Estero cuenta a más de 150 desaparecido, centenares de presos políticos y 10 centros clandestinos de detención.

Santiago del Estero, 03 de Mayo de 2012

agrega un comentario