Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU analizará experiencia sobre mujeres indígenas en México
Por Prensa Latina - Monday, May. 07, 2012 at 10:23 AM

Naciones Unidas, 6 may (PL) Organizaciones de mujeres indígenas de México y Centroamérica propondrán mañana en Naciones Unidas una agenda para la promoción de sus derechos a través de alianzas con instituciones gubernamentales y académicas.

La iniciativa forma parte del amplio programa de trabajo del XI Foro Permanente de Asuntos Indígenas que comienza este lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Fuentes de la agencia ONU-Mujeres que encabeza a expresidenta chilena Michelle Bachelet explicaron que la ocasión servirá para mostrar "las buenas prácticas desarrolladas en el marco de convenios interinstitucionales en México" relacionados con el tema.

Esos proyectos contribuyeron a la institucionalización de programas que involucran por una parte al Gobierno como garante de derechos y por el otro a la Academia y organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil.

Para los promotores de la experiencia, ese programa constituye un ejemplo de gobernanza en el contexto de los derechos humanos y de cómo el Gobierno asume sus responsabilidades hacia la participación ciudadana y en especial las mujeres indígenas.

Uno de los objetivos clave del esquema es la ejecución de políticas públicas con enfoque de género e intercultural, en particular en la esfera de la educación.

Asimismo, el fomento de relaciones entre organizaciones de mujeres indígenas, feministas e instituciones gubernamentales, para impulsar el derecho de las indígenas a una vida libre de violencia y el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Este año, la reunión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas está dedicada al tema "La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

La agenda incluye puntos relacionados con los derechos humanos de los conglomerados indígenas, en particular el relativo a la alimentación y la soberanía alimentaria.

Asimismo, analizará el trabajo realizado por el relator especial de la ONU en la materia y los preparativos para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, prevista para 2014.

En ese año concluirá el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, iniciado por la ONU en 2005. El primero cubrió el lapso 1995-2004.

La cita discutirá además un informe sobre el deber del Estado en la protección de los pueblos indígenas afectados por las empresas transnacionales.

Otros puntos del programa tratan sobre el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas y el impacto del cambio climático y del uso de las tierras en la gestión de los terrenos de los criadores de renos indígenas.

El foro fue establecido en 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU para examinar los problemas de los indígenas relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

agrega un comentario