Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1 de mayo en Londres: de la Biblioteca Karl Marx a Trafalgar
Por David Muratore - Monday, May. 07, 2012 at 10:29 AM

Jueves 3 de Mayo de 2012 - Unas 3.000 personas marcharon el 1° de mayo en Londres para recordar a los mártires de Chicago entre la Biblioteca Carlos Marx y la Plaza de Trafalgar, en pleno centro londinense donde se realizó el acto con una fuerte impronta internacionalista. David Muratore, secretario de prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), seccional Rosario, participó de la misma junto a la Trade Union Congress de Londres.

1 de mayo en Londres...
londres-405-11-79718.jpg, image/jpeg, 440x330

La jornada comenzó al mediodía en la Marx Memorial Library, lugar de concentración para partir luego a la plaza Trafalgar. Esta biblioteca fundada en 1933 fue el lugar de trabajo de Vladimir Lenin entre 1904 y 1908; posteriormente, ya transformada en biblioteca fue luego el lugar en donde se formaban los batallones de británicos que fueron a pelear en la Guerra Civil española para el bando republicano. Además de lugar de reunión contiene una importante colección de libros, revistas y artículos referentes al marxismo y a la historia del movimiento obrero.

Muratore aprovechó la ocasión para dejar un ejemplar de “La Historia del Movimiento Obrero Argentino”, ediciones de la CTA, un ejemplar del último periódico de nuestra Central, el último periódico de ATE y la Memoria 2011 de ATE y de la CTA Regional Rosario; también se firmó el libro de visitas de la Biblioteca en nombre de la Central. El mismo material se le entregó a los compañeros de la TUC de Londres.

La marcha, colorida y diversa, de la que participaron sindicatos (TUC, UNITE), el partido socialista británico, militantes de distintas expresiones internacionalistas, compañeros de Turquía y del de Kurdistán, entre otros, se sumaron también movimientos de jóvenes como los “Occupation”, que proponen la ocupación de lugares públicos en Londres, mismo método que el utilizado en Madrid y Nueva York, concentrando sus críticas fundamentalmente en el sector financiero.

Luego de recorrer 20 cuadras, con un importantísimo control policial, se llegó al principal lugar de protesta de los británicos, la Trafalgar Square donde se pidió el final de los recortes en salud, educación, transporte y construcción que dependen del Estado, lugares en que el gobierno del conservador Cameron ha venido realizando fuertes políticas de ajuste.

La Trade Union Congress es la principal y más antigua (fundada en 1860) central obrera de Inglaterra, cercana al partido laborista, aunque sin vínculos directos con éste. También está la UNITE, posiblemente más de izquierda, aunque en los hechos actúan en forma conjunta.

Durante la marcha el Equipo de Comunicación de la CTA dialogó con Megan Dobney, secretaria de la regional Londres de la TUC, quien dijo que una de las principales políticas que están intentando llevar a cabo desde esa central obrera es la de lograr la unidad de los trabajadores de sector público y el privado. “Los recortes en la educación, en la salud, en el transporte público y en la construcción que lleva adelante el Gobierno debe ser una preocupación de todos, y no esperar que le toque a su sector de trabajo”, explicó Megan.

En cuanto a la tibia reacción del pueblo británico ante los recortes, la secretaria regional Londres de la TUC dijo que, en parte, éste se debe al alto desarrollo de los medios de comunicación en Gran Bretaña: “Y estos mienten, no muestran la realidad de los trabajadores, y trabajan junto al gobierno, por más que algunos políticos ahora la vayan de valientes pegándole a Murdoch” (por Rupert Murdorch, magnate australiano dueño de un imperio de las comunicaciones en Inglaterra que ha sido recientemente acusado de corrupción y de intervenir teléfonos clandestinamente), aseguró Megan Dobney, describiendo la realidad de un país cuyos medios de comunicación hacen más o menos lo mismo que en todas partes; intentan anestesiar al pueblo, diluyendo toda protesta social.

Los ingleses de la TUC tenían dos grandes intereses: ¿Ustedes salieron del default?, ¿Ustedes pudieron renacionalizar empresas? El primer tema tiene que ver con lo que acá en Europa ven como una inminente entrada en default en Grecia, y la posibilidad de vida después de defaultear la deuda, y para muestra está Argentina, y lo otro tiene que ver con la renacionalización de YPF, teniendo en cuenta que son muchas las empresas británicas privatizadas desde Thatcher hasta la fecha. En las charlas quedan zonas grises, temas de los que mejor no hablar entre argentinos e ingleses, distintas interpretaciones dentro del mismo movimiento obrero británico; pero también mucho en común: las peleas por los derechos de los trabajadores, las derrotas, las victorias y el reconocerse, al menos el 1° de mayo, como una única clase, la verdadera y única clase universal, la clase trabajadora.

David Muratore, especial desde Londres: 03.05.2012

agrega un comentario