No más presos por plantar : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No más presos por plantar
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 08, 2012 at 9:15 AM

Miles de jóvenes marcharon este sábado por el centro porteño y en otras ciudades del interior del país, reclamando la "despenalización ya" de la marihuana, "no más presos por plantar" y por "la autorización de los usos medicinales del cannabis", entre otras demandas.

Buenos Aires, 6 de mayo de 2012.-

Fuente Telam - Revista THC

El sábado 5 de mayo se llevó adelante la Marcha Mundial de la Marihuana en todo el país. Bajo la consigna "¡Despenalización ya! No más presos por plantar", más de 60 mil personas en 16 ciudades de Argentina exigieron el tratamiento urgente de los más de siete proyectos para reformar la actual Ley de Drogas y demandaron que se efectúen sin demoras los cambios necesarios para evitar que los usuarios y cultivadores de cannabis para consumo personal sigan siendo perseguidos penalmente. En la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 3 de la tarde, 40.000 personas se concentraron en Plaza de Mayo para luego marchar hacia Plaza Congreso donde se realizó un acto del que participaron diversas organizaciones de usuarios y cultivadores de cannabis, diferentes asociaciones por la defensa de los derechos civiles y legisladores de distintas fuerzas políticas.

marcha_2012_baja_Foto_por_Gustavo_Jaiyes

Con una nutrida marcha, que partió a las 15 de Plaza de Mayo y culminó en el Congreso con carteles por el "cannabis libre", el "cultivo personal", "no a la ley 23737", los manifestantes se sumaron así a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza hace más de una década en unas 200 ciudades de distintos países.

"Venimos a pedir la `despenalización ya` de la marihuana, y que no haya más presos por plantar, no queremos más chicos inocentes en una cárcel porque tienen unas plantitas en su casa para consumo personal", aseguró a Télam Roxana de la comunidad cannabica.

Destacó la necesidad de diferenciar entre "alguien que vende sustancias y el que cultiva una planta y la tiene para su propio consumo; que se combata realmente al narcotráfico, a los que andan con camiones por la ciudad y entran y salen del país".

En este sentido, reclamó que cese la persecución a los cultivadores no comerciales de cannabis, para quienes "rigen condenas de 4 a 15 años de prisión, casi el mismo tiempo que un homicidio simple".

Con cánticos como "quiero que legalicen la marihuana..." la marcha recorrió la Avenida de Mayo a paso libre y lento, mientras se iban sumando más y más manifestantes.

"Por qué no puedo fumarme un porro si es un asunto mío, privado, que lo hago en forma recreacional, pero lo peor es qué pasa con el uso medicinal, hay estudios que corroboran el uso medicinal de esta planta, y sin embargo no está autorizado", enfatizó Roxana.

Se lamentó además de que no haya "ningún proyecto que proponga el libre consumo en espacios públicos", y añadió que "esta es una larga batalla que viene de hace bastantes años, pero lo que sí necesitamos es un cambio inmediato y este es el momento".

Por su parte, Adriana, de la agrupación del sur por el libre consumo de la marihuana, aseguró que "en estos momentos el proyecto sobre despenalización de la marihuana del senador Aníbal Fernández es el más potable pero igual quedan varios puntos pendientes, aunque agradecemos esta situación que permite abrir las puertas al debate".

En este sentido, Mike Bifari, de la organización Cogollos Córdoba, mencionó el proyecto de Fernández al referirse a "la parte que él propone la posibilidad de tener un total de ocho plantas por residencia", pero advirtió que "cada planta puede diferir en tamaño, peso y producción de cogollos, o sea que no es una medida uniforme para todos".

"Nosotros planteamos que sea la canopea -dijo-, la superficie cultivable para cannabis que a cada cultivador se adjudique, como parámetro, porque las plantas pueden variar de 15 centímetros a dos metros de altura".

Asimismo, criticó el hecho de que "ninguno de los siete proyectos parlamentarios para modificar la Ley 23.737 del `89 contempla la aplicación medicinal de la marihuana", una de las reivindicaciones centrales del movimiento.

Bifari precisó que integrantes de las distintas organizaciones que pugnan por la `marihuana libre` apuntan a participar en las comisiones parlamentarias para la legalización de la marihuana.

Mientras tanto, en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Bolsón, Formosa, Gral. Roca, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Oberá, Paraná, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew, Venado Tuerto y Ushuaia marcharon también tras los mismos reclamos. (Télam)

Hasta el momento se contabilizaron 8.000 personas en Córdoba, 6.000 en Rosario, 3.000 en Mendoza, 900 en Mar del Plata, 600 en La Plata, 600 en Bariloche, 500 en Neuquén, más de 400 en El Bolsón, 300 en Comodoro Rivadavia, 300 en Jujuy, más de 200 en San Juan, 200 en Tucumán, 200 en San Luis, 150 en Río Grande, 150 en La Rioja y 70 en Catamarca.

Más información en
http://www.marchamarihuana.org

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad