Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración del segundo plenario del Espacio Humahuaca
Por Espacio Humahuaca - Tuesday, May. 08, 2012 at 8:31 PM

La Plata, 22 de abril de 2012

DECLARACIÓN DEL SEGUNDO PLENARIO DEL ESPACIO HUMAHUACA

            Como Espacio Humahuaca, reunido por primera vez el 19 de noviembre de 2011 en la ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy, hemos realizado nuestro Segundo Plenario, con la participación de nuevas organizaciones, tomando como eje el documento acordado en el Primer Plenario. Durante dos días de debates, abordamos problemáticas de índole político coyuntural, y temas específicos de distintas provincias de nuestro país, procesando y elaborando las más diversas prácticas de nuestra realidad social

            Luego de un intenso debate, concluimos que en el marco del actual modelo extractivista, de saqueo, enajenación y expoliación de los bienes naturales, estamos dispuestos a sostener la lucha contra el desarrollo de los agronegocios que desplazan y contaminan poblaciones enteras, el monocultivo, la megaminería, y el saqueo del petróleo.

            En ese sentido, apoyamos la  recuperación del capital accionario de Repsol, que debe ser sin pago y sin asumir deuda privada alguna, actuando junto al conjunto de los movimientos populares  para que esta medida sea efectivamente el principio de un proceso que culmine en el corto plazo con el traspaso del 100%  de todos los recursos petroleros, gasíferos y minerales a manos del estado y con control de los trabajadores y los más diversos usuarios y organizaciones sociales, ambientales y políticas.

            Nos declaramos en lucha sin descanso para acabar con la precarización de la vida (en el trabajo, en el transporte, la vivienda, etcétera). Necesitamos para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país un Salario acorde a la canasta familiar real. No queremos ningún trabajador/a despedido por luchar. 

            También ubicamos como uno de los ejes fundamentales de nuestra lucha el acceso a la tierra y a la vivienda para todo aquel que lo necesite, responsabilidad que ninguno de los gobiernos está tomando como se debe.

            Creemos necesaria una política de género que garantice soluciones para la violencia contra las mujeres, y el desmantelamiento de todas las redes de trata; y que promueva la libre decisión de la mujer sobre el aborto. Exigimos la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas.

            Por otra parte, nos posicionamos en contra de la Ley Antiterrorista, así como de toda legislación represiva y de las distintas acciones de las fuerzas de “seguridad” por medio de las cuales se busca aplacar y amedrentar a quienes luchamos por los derechos de los trabajadores y el pueblo. El gatillo fácil y la criminalización de la pobreza son otros ejemplos claros. Al mismo tiempo, exigimos también la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Reclamamos por la libertad de todos/as los presos y presas políticos/as, y por el desprocesamiento de todos/as los y las luchadores populares.

            En el terreno de las históricas luchas de derechos humanos contra la dictadura militar, si bien consideramos que existe un avance en el juzgamiento de las cúpulas militares (con retrasos en estos juicios en distintas provincias, como ocurre en Jujuy), seguimos reclamando el juicio y castigo a todos los cómplices civiles y militares de la dictadura, incluyendo a los dirigentes de las empresas que la promovieron. Las grandes empresas transnacionales fueron cómplices y beneficiarios de las políticas de la dictadura militar.

            Como continuidad de este Plenario, y teniendo en cuenta la multiplicidad de sectores que componen el Espacio de Humahuaca, nos propusimos generar encuentros específicos de cada uno de ellos para tratar punto por punto las problemáticas de dichos sectores. Es por eso que impulsaremos reuniones respecto de la lucha sindical, el movimiento estudiantil, la salud, las luchas ambientales y contra la megaminería, etcétera.

            Finalmente, acordamos una agenda de actividades para los próximos meses:

1) Participar en las actividades ante el quinto aniversario del fallecimiento del compañero

Luca Arias, dirigente de la Corriente del Pueblo, en particular en el trabajo común en distintos medios de comunicación populares.

2)  Participar en común en el acto del 1º de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” y otras organizaciones.

3) Participar en la jornada nacional de lucha por la educación, que se está organizando para el próximo 18 de mayo.

4) Organizar un Festival a beneficio de la comunidad originaria de Susques, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires,  el sábado 19 de mayo.

5) Participar como Espacio Humahuaca en el ENEOB  (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) a realizarse el 8, 9 y 10 de junio próximo. En ese marco, nos presentaremos como Espacio.

6) Promover, por parte de todas nuestras organizaciones, actividades para juntar fondos para la Asamblea de Tinogasta y las luchas contra la megaminería.  

7) Trabajar, conjuntamente, por las luchas que acuerden las Asambleas de los pueblos cordilleranos en lucha, en particular en las medidas que promueven desde la Asamblea de Tinogasta, con delegados de todas las organizaciones del Espacio.

Espacio Humahuaca

Agrupación Domingo Menna

Agrupación Kiki Lezcano

Casa del Trabajador Agustín Tosco

Corriente del Pueblo

Instituto Taki Ongoy

Jóvenes al Frente 

Jóvenes Kurmi

Movimiento Justicia y Libertad

Movimiento Popular La Dignidad

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS

Movimiento Tupaj Katari

Movimiento Unidad y Lucha

MTR 12 de Abril

agrega un comentario