Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agresión de taxistas contra la periodista Beatriz Priotti
Por SPR - Tuesday, May. 08, 2012 at 8:40 PM

lunes, 7 de mayo de 2012

Se pedirá una audiencia al secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix. Ningún sector puede arrogarse el derecho de decir qué pregunta debe o puede hacer un periodista

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación, y a la vez el repudio, por la agresión de la que fue víctima la periodista Beatriz Priotti cuando cubría las alternativas de la concentración de taxistas que se reunieron en las escalinatas de la sede Rosario del Gobierno provincial. Allí una pregunta formulada por Priotti al secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Horacio Boix, generó la ira de algunas de las personas que estaban en el lugar, quienes le propinaron empujones e insultos del más diverso calibre. La preocupación se hace extensiva a la actitud de Boix, quien si bien no atacó a Priotti tampoco intervino, en su responsabilidad de dirigente sindical, para que prime el sentido común y los taxistas no atacaran a la compañera dependiente de LT8.

Priotti llegó alrededor de las 10.30 a la puerta de la sede Rosario de la Gobernación donde estaba Horacio Boix y un grupo de taxistas. Allí recogió el testimonio del secretario general del sindicato que nuclea a los peones de taxi, mientras que ante una pregunta de la periodista y que Boix respondió, varios de los hombres allí congregados reaccionaron con violencia empujándola e insultándola. Priotti ingresó luego al edificio donde entrevistó al secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, y cuando se retiraba fue nuevamente agredida e insultada, tanto que debió ser acompañada por policías hasta la radio ubicada en calle Córdoba al 1.800.

Desde esta Comisión no sólo expresamos la solidaridad con Beatriz Priotti sino que sostenemos con firmeza que ningún sector social puede arrogarse el derecho de decir qué puede preguntar o no un periodista y ejercer, además, la violencia contra una trabajadora como forma de venganza ante algo que no le gustó. Conviene recordar, entonces, que los periodistas no trabajamos para un sector en particular y que no somos auxiliares de corporaciones varias, como tampoco de la policía ni de la Justicia.

La Comisión del SPR es respetuosa de la decisión que toma cada sector de trabajadores, los taxistas en este caso que pararon sus actividades porque dos de sus compañeros, que no estaban trabajando pero circulaban por un humilde barrio de la zona oeste de la ciudad, resultaron agredidos, uno de ellos baleado. Por todo lo expuesto es que el SPR solicita una reunión con Horacio Boix de manera de hablar sobre las características del trabajo periodístico, en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad y para que se terminen los ataques de taxistas contra periodistas, ya que el de hoy no es el primero que ocurre.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

agrega un comentario