Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictaron taller de comunicación indígena en el Paraje El Colchón
Por Chaco día por día - Wednesday, May. 09, 2012 at 9:33 AM

El área de comunicación del Instituto del aborigen chaqueño-comenzó con las instancias de talleres con comunicadores originarios de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco.

Dictaron taller de c...
45236.jpg, image/jpeg, 480x305

En el marco de la gestión de la profesora Andrea Charole, actual titular del IDACh, quien destaca la importancia de la comunicación como herramienta de lucha de las comunidades originarias, se impulsa el acompañamiento desde el organismo para fortalecer a los jóvenes que se encuentran desarrollando comunicación o una tarea similar.

Durante la semana anterior, los responsables del área de comunicación estuvieron en la comunidad de “El Palahuo” (El Colchón), instalada en El Impenetrable chaqueño, que cuenta con una radio FM de la cual los comunicadores de participaron de la instancia de intercambio que fue desarrollada desde el IDACh.

Desde este taller se abarcó un contenido de comunicación radiofónica desde la mirada de la comunicación indígena, para hablar e intercambiar y destacar desde esta perspectiva la comunicacion originaria y plasmarlo para llevarla una comunicación netamente indígena hacia las comunidades.

Los participantes en el comienzo del desarrollo del taller manifestaron su consentimiento en poder participar y tener un taller dado que es la primera vez que se desarrolla y se experimenta dentro de la comunidad un taller desde esta mirada y experiencia.

El comienzo de las prácticas y de la realización de los talleres es por iniciativa del área de comunicación del IDACH conjuntamente con la titular del ente y de la organización comunitaria quienes, desde sus autoridades, a través del pedido de los mismos para empezar a potenciar en esta materia de comunicación, profundizar y acompañar a los comunicadores de estas comunidades.

Los comunicadores que participaron en esta actividad son miembros de comunidades que se encuentran dentro de las 150.000 hectáreas territorio Qom y de otras comunidades aledañas al paraje El Colchón, comunidad donde está instalada la radio indígena 90.7 FM Viquen y que desde aquí en adelante funcionará el CTCQOM (centro tecnológico comunitario Qom) proyecto llevado adelante con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación desde el programa para la sociedad de la informacion(PSI), del cual ya se encuentran instaladas las máquinas que permitirán más conocimiento a los comunicadores de la zona.

agrega un comentario