Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dieron capacitación radiofónica a comunicadores mapuches
Por Noticias Terra - Wednesday, May. 09, 2012 at 9:34 AM

Comunicadores mapuches participaron esta semana, en el Seminario de Introducción a la Comunicación Radiofónica, desarrollado el martes y el miércoles en la localidad de El Huecú, al norte de Neuquén, según informaron hoy los organizadores.

La actividad integra un plan de capacitación para equipos de comunicadores de las radios indígenas recientemente instaladas, en el marco de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual reconoce el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios.

Al seminario asistieron treinta comunicadoras y comunicadores mapuche, pertenecientes a las comunidades de Mañke y Maripil, según reportó la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), que además actuó como coordinadora.

En la coordinación de la actividad también participó el Área de Comunicación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en articulación con el Área de Programas Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

El primer seminario de este proyecto fue en noviembre pasado en la localidad jujeña de Abra Pampa.

El dictado de las clases está a cargo de María Cecilia Aguilar, Diego Dagá y Diego Gutman, experimentados profesores del ISER, quienes tienen como objetivo principal la visibilización y revalorización de las culturas y realidades de los pueblos originarios.

Fernando Maripil, longko (autoridad mapuche) de la Comunidad Mañke, expresó su satisfacción por la realización del seminario, pues, dijo, "desde hace un tiempo que ya se venía hablando de esto y nuestras comunidades estaban con muchas expectativas de que se realice, y hoy podemos mostrar que esto se está concretando".

"Esto fortalecerá nuestros conocimientos en tema de comunicación, ya que tenemos nuestra propia radio y vamos a darle mayor utilidad ofreciendo un servicio a nuestras comunidades", dijo Maripil.

También expresaron satisfacción los comunicadores participantes, que al contar con su propia radio, hoy pueden mostrar y reflejar su propia realidad como indígenas.

Varios de ellos coincidieron en decir que estaban contentos por tener esta capacitación en radio, la cual les brinda nuevas herramientas comunicacionales.

El seminario finalizó el miércoles por la tarde, con la entrega de los correspondientes certificados del ISER.

Asistieron los integrantes de la FM gestionada por la comunidad Mañke, en el marco del ejercicio del derecho a la comunicación con identidad y de fortalecer los conocimientos para la producción de contenidos radiofónicos.

agrega un comentario