Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Maquinarias de la Ilusión por Canal Encuentro
Por jorge - Wednesday, May. 09, 2012 at 1:20 PM
prensajac@gmail.com

El unitario documental “Las maquinarias de la ilusión” de Fellinia Producciones es uno de los trabajos ganadores en la categoria documental del concurso "Nosotros" del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2010 (POPFCAD) impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y se exhibirá por Canal Encuentro durante el mes de mayo 2012. lunes 14 de mayo a las 13:00 hs. viernes 18 de mayo a las 18:30 hs

Las Maquinarias de l...
298785_135398616554128_134865953274061_189471_3483998_n.jpg, image/jpeg, 720x478

El proyecto documental “Las maquinarias de la ilusión” de Fellinia Producciones con dirección de Oscar Alvarez propone un recorrido por el inicio y la evolución de las salas cinematográficas de Mar del Plata y el desarrollo demográfico, político y social de la ciudad. Está estructurado de forma que cada bloque lleva un relato paralelo: por qué y donde se van abriendo los cines en la ciudad planteando al mismo tiempo las causas culturales, sociales y políticas que determinan estos emplazamientos.

En todas las etapas se da un “diálogo” entre las imágenes proyectadas, donde “ocurre” la historia y los registros, pasados y presentes, de los escenarios específicos de los cines marplatenses. El trabajo ofrece abundante material de archivo para recrear el devenir de las diferentes épocas y los cines, contando con el aporte testimonial de estudiosos de la historia de Mar del Plata y la visión del oficio que brindan veteranos proyectoristas de la ciudad.

Así, surge la “Belle Epoque” marplatense como el momento de la exclusividad, luego en las décadas del 20 y 30 se da el ascenso de la clase media y su incorporación al “ocio democrático” que va reemplazando al “ocio aristocrático”.
En las décadas del 40 y 50 se produce la incorporación de los sectores obreros y el denominado “turismo social”.

En los 60 y 70 la clase media se establece definitivamente en la ciudad, mientras se afirma el modelo instalado en las décadas anteriores, ingresando así en la década del 80 que anuncia la crisis del modelo del turismo gremial y la de los lugares de entretenimiento destinados a él.

Finalmente en las décadas del 90 y 2000 el panorama de la ciudad se modifica tratando de incorporar a los sectores de mayores ingresos perdidos en el proceso, generando ofertas y sectores específicos, mientras que las salas cinematográficas sufren una violenta transformación dejando paso a los multicines ubicados en lugares de distracción “cerrados”, un hecho que se da en todo el país.

Esta “explosión” llega hasta el día de hoy donde, a pesar de todo, subsisten quienes llevados por el amor al cine y un saber artesanal entablan una lucha pequeña y cotidiana para que el mundo de las imágenes no sea el escenario de un único relato.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=3Mf2Q_y09_Q

facebook: http://www.facebook.com/lasmaquinariasdelailusion

Canal Encuentro en vivo por internet:
http://envivo.encuentro.gov.ar/

agrega un comentario