Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Arte de los Pueblos Originarios pensado para niñas y niños
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, May. 11, 2012 at 9:11 AM
originarios-arg@indymedia.org

El próximo 10 de Mayo, a las 17 hs, en el Centro Cultural Estación Provincial, ciudad de La Plata, se dará inicio al Taller Culturas y Creatividad Plástica y Antropología para niños “un acercamiento a las culturas originarias a través del juego y la expresión creativa”. ((Nota con Audio))

El Arte de los Puebl...
copia_de_taller_culturas_y_creatividad.jpg, image/jpeg, 2450x2221

Este curso, orientado a chicos y chicas de 8 a 12 años, se extenderá hasta el mes de Noviembre, y tiene la intención de conectar a l@s chic@s con el costado artístico de las comunidades indígenas de nuestro país, a través de la música, plástica y pintura, entre otros recursos.

Ana Arias, Antropóloga y organizadora de estas jornadas contó en “La patria de las moscas” que éstas ya se habían realizado con anterioridad en distintas escuelas y también dentro del marco de actividades que se hacen en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, relacionadas con las carreras que se dictan en dicha institución.

“Salieron muchas más cosas de las que esperábamos, los chicos son increíbles y siempre saben más de lo que uno espera que sepan y se enganchan más con todas las cosas” dijo Ana, haciendo referencia a las experiencias anteriores que han tenido en los diferentes espacios desarrollando este proyecto.

Una de las cuestiones más interesantes de esta propuesta son las edades sugeridas para poder participar. Los niños y niñas de 8 a 12 años disfrutan del taller con mucha más libertad y sin los preconceptos que podría llegar a tener un adulto, quien ha transitado gran parte de su vida escuchando o repitiendo muchas veces una historia “creada” para dejar en claro que los “indios e indias” de nuestra tierra eran los y las salvajes e inadaptadas, y el “hombre blanco” llegó para su “salvación”.

“Los chicos…no solo están menos condicionados por un montón de cosas que nosotros ya tenemos como…adultos, si no que también tienen mucha más libertad creativa e incluso como para proponer opciones dentro de las actividades que hacemos”.

La forma de llevar a cabo el taller es a través de una modalidad práctica. Cada encuentro está pensado para que los y las niñas realicen una actividad, enmarcada dentro de un tema, que pueden ser: qué es una cultura, quiénes fueron y quiénes son los pueblos originarios, qué tipo de prácticas tenía cada comunidad y luego plasmar todas estas cuestiones en un objeto, creado a partir de la cerámica o la plástica, convirtiendo cada encuentro en un momento lúdico y no en una clase exponencial.

Otra de las propuestas que se plantea es compartir con los y las pequeñas, los datos o informaciones que no se conocen o son poco difundidas en el ámbito educativo, a través de los mitos de cada pueblo, o de su lenguaje, enseñando algunas palabras que hacen referencia a objetos cotidianos.

Ana es Antropóloga, y decidió junto con su compañera, lleva r a cabo este proyecto atravesando la temática de pueblos originarios porque “es un tema que nos parecía que estaba bastante ausente” y cuando les plantearon la idea de hacer un taller, buscaron en proponer algo diferente a lo que ya se venía realizando.

Diariamente, en las grandes ciudades, los chicos y chicas viven relaciones interculturales, y según esta tallerista “hay gente que proviene de otras culturas, entonces está bueno que ellos puedan pensarlo desde otro lugar que no sea la diferencia, la rareza o lo extraño, que es por ahí el sentido común que tenemos en nuestra sociedad, pensar al otro como “diferente” como “raro” y como ajeno a nosotros… por ahí ya desde chicos empezar a pensar que existe esa diversidad, que hay una forma de convivir con ella y de respetarla”.

Para quien quiera participar de este taller, obtener más información o realizar alguna consulta, se puede escribir a tallerculturasycreatividad@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Es una hermosa propuesta para que nuestr@s niños y niñas tomen conocimiento de la riqueza y diversidad artística de los pueblos originarios.

agrega un comentario