Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con raíz y memoria, Bruno Arias presenta “Kolla en la ciudad”
Por Télam - Friday, May. 11, 2012 at 9:17 AM

El cantautor jujeño Bruno Arias estrena el sábado 19 en el ND/Ateneo su flamante tercer álbum "Kolla en la ciudad", donde expone las implicancias que tuvo para él radicarse en Buenos Aires y propone una búsqueda vinculada con la realidad de los pueblos originarios y una sonoridad más ligada a lo andino.

Con la potencia del vivo, una búsqueda inclinada hacia la música andina que respira el desarraigo de los que dejaron su tierra, Arias, integrante de la camada de los jóvenes cantautores de la música de raíz, vuelve al ruedo discográfico tras cinco años, con su trabajo más sólido.

"Kolla en la ciudad" abarca desde una canción norteña de Ricardo Vilca hasta un lonkomeo (ritmo mapuche): "La idea es unir todo, yo soy parte también de la Patagonia como todos también son parte de la Quebrada", explica Arias en charla con Télam.

A diferencia de sus dos discos anteriores ("Changuito volador" y "Aterrizaje") "acá se transmite la fuerza que tenemos en vivo, tiene un sonido más andino donde el papel protagónico lo tienen los vientos (zampoñas y quenas)", indica el músico radicado desde hace una década en Capital Federal y nacido en la localidad jujeña de El Carmen.

"Ahora estoy en una búsqueda más universal, de un sonido más latinoamericano porque la música es una sola -apunta-. Quiero despojarme de la idea de que `si sos de Santiago del Estero tenés que tocar chacarera o si sos tucumano tenés que hacer una zamba`".

La canción de Sergio Castro y Néstor Gea que da nombre al disco será presentada formalmente en el ND Ateneo y sintetiza el espíritu de un material atravesado por creaciones propias y aportes .

El bello e íntimo "Rompiendo mi voz", "Roncos suspiros del viento", "Jujeñito" y "Quebrada de sol y de luna", son otras de las canciones que se destacan en un álbum cuyo corazón también está puesto en el movilizante "Caminantes".

En este tema el músico -distinguido en Jujuy como embajador cultural de la Puna-, repite "Todo para todos/y nada para nosotros, caminantes" y se la dedica a "la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con los pueblos originarios, a los quechuas y aymaras".

Acerca del lugar y el momento que ocupa su música dentro del folclore, señaló que se siente un artista que está en el medio dentro del amplio abanico de la música popular: "Podría estar entre las propuestas de Peteco Carabajal, Rally Barrionuevo y los Coplanacu, pero también hay artistas que marcan otra tendencia como Juan Quintero, Raúl Carnota y Liliana Herrero y me gustaría hacer cosas buscando el equilibrio entre ellos".

Bruno Arias viene tejiendo su camino incansablemente y entre sus convicciones su prioridad es "vivir para la música" para lo cual sostuvo que "no hay que pensar nunca en lo que uno va a perder, hay que tener un pensamiento positivo".

A su vez reconoce que vivir en la diversidad cultural de la ciudad alimenta su música y siente que la distancia hace "que uno represente a su gente y a su tierra, como dice Yupanqui: `Cuando uno se va comienza a conocer su pago`".

En relación con el recital en la sala ubicada en Paraguay 918, adelantó que "vamos a tocar el disco tal cual está, con todos los músicos e invitados que grabaron".

"La idea es ir contando una historia con las diferentes luchas, la reivindicación de los pueblos originarios todo acompañado con imágenes y además habrá un grupo con más de 20 sikuris en escena y vamos a tratar de que esté el maestro Vitillo Abalos, que participó en el disco", aseguró el músico.

En el show actuarán como invitados Che Joven, Hernán Bolletta, Javier Caminos, Federico Pecchia y Adrian Cañavera, mientras que la banda que acompañará a Arias estará integrada por Agustín Flores Muñoz (bajo), Ramón Córdoba (guitarras), Juan Pablo Alvarez (vientos) y Juan José Bravo (batería).

-¿Por qué pasaron cinco años entre tu último disco "Aterrizaje" y "Kolla en la ciudad"? ¿Qué pasó en este tiempo?

-Podría haberlo grabado antes, pero sentía que faltaba, no quería que muchas de las canciones se resolvieran en el estudio como el disco anterior. Queríamos que éste sonara lo más natural y parecido al vivo posible.

Otra cosa que me retrasó fue el colectivo El Bondi Cultural, estuve muy metido en ese proyecto durante dos años, recopilando músicos de diferentes puntos del país y haciendo grabaciones. Eso le quitó tiempo y energía a mi proyecto.

El Bondi era una asignatura pendiente que me sirvió para poder hacer algo para mis compañeros, músicos que tal vez no han tenido la posibilidad que tuve yo, que tienen mucho talento y no pudieron salir de su provincia o grabar un disco. Muchos de ellos tuvieron la posibilidad de venir a grabar acá.

-¿Cómo influye en tu música el hecho de vivir en la ciudad?

-La ciudad es donde se concentra la cultura. Cada lugar tiene su forma de transmitir y de respirar la música. Yo también aprendo muchas cosas de la gente de la Capital. Con solamente subir a un subte hay sonidos que no escuchás en la Quebrada o en la Puna y eso también es música.

-¿Cómo es tu vínculo actual con Jujuy?

-Todo el tiempo he estado volviendo a Jujuy. Ahora estoy más con la gente de la Puna, allí me han nombrado embajador cultural, es una responsabilidad que te legitimen de esa manera, y yo vengo más de la zona de los valles.

Es muy difícil transmitir la cultura de Jujuy, uno se va moviendo y va cambiando el clima, cambia la respiración, la tonada, los rasgos de la gente. Yo ahora estoy en una búsqueda más universal.

agrega un comentario