Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respuesta a Osvaldo Bayer
Por Inés Vázquez Rectora - Friday, May. 11, 2012 at 1:23 PM

8/5/2012 - La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo expresa su pesar por el injustificado ataque a la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestado por Osvaldo Bayer en la revista Sudestada.

Pesar porque el compañero de esperanzas y proyectos reniegue de lo mejor que ha dado la lucha de nuestro pueblo en la historia contemporánea.

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo también expresa su repudio a la forma y el fondo en que Osvaldo Bayer plantea sus diferencias políticas con la Asociación Madres de Plaza de Mayo y su Presidenta, Hebe de Bonafini.

Su sentencia acerca de que el movimiento de las Madres “se perdió”, abandonó “brillo histórico”, “terminó”, por sus posturas de apoyo a las medidas de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, carecen, además, de correlato empírico. Las Madres de Plaza de Mayo continúan marchando cada jueves en Plaza de Mayo, continúan impulsando y sosteniendo sus proyectos pedagógicos, culturales y comunicacionales y son permanentemente reconocidas por nuevos y viejos militantes de la justicia y la libertad. Lejos de terminar, siempre están empezando, como la lucha misma.

Expresamos pesar y repudio por la operación intelectual utilizada por el escritor para atacar las decisiones políticas de las Madres que no comparte. Separar a Hebe de sus compañeras, negar la capacidad de discusión, análisis y decisión colectiva del movimiento para arribar a cada una de sus posturas históricas y de sus acciones concretas, ha sido una operación discursiva utilizada por los cómplices de la dictadura y de la posdictadura para intentar quebrar la fortaleza del movimiento, de la que Bayer, si compañero, debió abstenerse.

Hebe no lleva a la perdición a persona alguna y mucho menos a sus compañeras de 35 años de lucha. Aunque la dimensión colectiva de las Madres es difícil de asimilar en una sociedad que promueve el individualismo y el egoísmo, siempre se está a tiempo de aprender de ellas y recrear sus logros políticos.

En momentos difíciles como los que las Madres han debido enfrentar hace ahora un año atrás, se podía esperar de todos cuantos nos hemos beneficiado de su impar gesta liberadora, acompañamiento de corazón, brazo firme donde apoyarse, ideas y caminos para vencer a los enemigos abiertos del proyecto transformador de las Madres, sin que ninguno de estos gestos de generosidad, de respeto, de afecto, inhiba de mantener posiciones críticas si, subjetivamente, se las considera justas. Osvaldo Bayer ha perdido esa oportunidad y por añadidura, ha perdido mucho más que eso.

agrega un comentario