Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Latin Bio: obreros tomaron la planta y exigen expropiación
Por Indymedia Rosario - Saturday, May. 12, 2012 at 2:00 AM
rosario@indymedia.org

En la tarde del viernes, luego del fracaso de la audiencia con la empresa Latin Biocombustibles de Arroyo Seco, los trabajadores tomaron la planta, con el planteo de la expropiación para preservar las fuentes de trabajo. El conflicto comenzó en marzo, cuando la patronal despidió a dos obreros por afiliarse al sindicato aceitero. Luego, a pesar de regir la conciliación, continuaron los despidos y empezó el vaciamiento de la planta. Dialogamos con Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

audio: MP3 at 6.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Indymedia Rosario - Nos gustaría que en primer lugar nos cuentes cómo empezó el conflicto en Latin Bio. Fueron despidos a partir de que ustedes empiezan a afiliar compañeros allí.

Daniel Yofra - Esto arranca a mediados de marzo cuando un grupo de compañeros de la empresa Latin Bio – Cremer Gruppe, de Arroyo Seco, se quiere organizar y nos busca para que nosotros los representemos. Se afilian al gremio aceitero. Nosotros mandamos las cartas documento a la empresa diciéndole que a este grupo de trabajadores había que aplicarles el convenio aceitero y que estaban afiliados. A lo que la empresa responde con dos telegramas. Nosotros vamos al conflicto, nos dictan la conciliación obligatoria el Ministerio de la provincia. La empresa no acata en ningún momento la conciliación obligatoria mandando dieciséis despidos más. A partir de ahí comienza una negociación dentro del Ministerio de Trabajo en la cual la empresa en ningún momento acata la conciliación obligatoria, incluso redujo las horas de trabajo, hasta incluso llegó a sacarle el agua potable a la gente dentro de la fábrica.

Estamos en una situación en la cual hoy se terminó la conciliación obligatoria. No llegamos a un acuerdo porque se mantienen los despidos y se tomó pacíficamente la planta, con el fin de que no cierre la planta porque ya habían arrancado en pleno conflicto sacando algunos aparatos que sirven para analizar un producto determinado. Lo que indica que la empresa no tuvo en ningún momento la intención de seguir trabajando. O sea que a partir del conflicto la empresa hace un lock out patronal.

Estamos acá con la gente a la espera de que el gobierno de la provincia o la Nación actúen al efecto porque es una de las empresas de un rubro que más rentabilidad tiene. Nos llama la atención el nivel de locura que tiene esta patronal de dejar a la deriva una empresa que es relativamente nueva, que hace poco está en funcionamiento, que si bien es una empresa reciclada de Arroyo Seco, de 50 o 60 años, pero que ya había empezado a andar y que ya estaba en plena producción.

- Ustedes además de la toma pacífica que están realizando en este momento porque entienden que están en riesgo los puestos de trabajo, han hecho otra cosa que es reclamar la expropiación, han hecho un planteo al gobierno, ¿es así?

- En realidad lo hicimos al Ministerio de Trabajo de la Provincia en la última reunión que tuvimos en el día de hoy. Para que llegado el caso, con el solo fin de preservar las fuentes de trabajo, que vea todas las posibilidades legales que haya, ya sea la provincia o la Nación, para expropiar con el solo fin de mantener los puestos de trabajo y la autonomía de combustible para el país.

- El tema de los biocombustibles tanto en la Argentina como en otras partes del mundo ha recibido fuertes subsidios. ¿Ustedes tienen conocimiento si esta empresa en particular ha sido subsidiada para empezar a funcionar?

- No. El conocimiento que nosotros tenemos es que la empresa tiene capitales alemanes porque la empresa Cremer es una empresa que se dedica a construir empresas de biocombustibles y que acá en la Argentina está representada por un individuo que se llama Alejandro Brown.

- ¿Cómo están los compañeros, los trabajadores que están viviendo hace ya casi un mes y medio una situación de zozobra?

- Los compañeros están fuertes. Hay mucho apoyo de la sociedad, mucho apoyo del sindicato, están muy unidos. Ellos venían ya soportando casi una esclavitud adentro de la fábrica, con condiciones de trabajo infrahumanas, con faltas de seguridad, mal pagos, malos tratos. La gente ya estaba muy cansada. Una parte de la sociedad de Arroyo Seco desconocía todo lo que le estaba pasando a sus trabajadores.

- ¿Qué expectativas tienen ustedes para los próximos días?

- Que la provincia intervenga seriamente. Las condiciones están dadas como para que sigan trabajando y para mantener las fuentes de trabajo. Esto es un capricho de un loco, que es dueño de la empresa, tiene plata, y cree que es dueño de la vida de los trabajadores. En estas horas se equivocó. Se encontró con un sindicato, con un grupo de gente que quiere pelear por sus derechos. Nosotros esperamos que la provincia y que el Ministerio de Trabajo de la provincia tomen realmente cartas en el asunto como para que ponga fin a esta situación ya sea con este patrón, con otra gente que quiera comprar la empresa, o con la propia provincia que se haga cargo para que se autogestione.

agrega un comentario