Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1° seminario: Bordes Urbanos Rurales / martes 15 de mayo / de 9 a 18 hs.
Por RILU - Saturday, May. 12, 2012 at 2:24 AM

En Argentina se vienen dando una serie de movilizaciones y campañas de concienciación que fueron promoviendo ordenanzas municipales que prohíben el uso de agroquímicos en las áreas perimetrales a los centros poblados.

1° seminario: Bordes...
seminario_bordes_urbanos_rurales.jpg, image/jpeg, 640x480

Los propietarios de las tierras agrícolas limítrofes con la ciudad, sujetas a la prohibición de uso de agroquímicos, ante la pérdida de rentabilidad comenzaron a vender sus propiedades a los intermediarios de bienes raíces, o bien comenzaron a desarrollar el loteo de sus tierras. Esto acabó por provocar consecuencias negativas tales como el aumento en el precio del suelo, la ampliación indiscriminada de la planta urbana con el consecuente encarecimiento de los servicios por la pérdida de compacidad urbana, el incremento de lotes céntricos baldíos, entre otras.

Finalmente el problema lejos de resolverse simplemente se traslada 500 o 1000 metros sobre tierras productivas, volviendo a repetir el fenómeno.

Buscando una solución a esta problemática desde la Red Iberoamericana de Laboratorios Urbanos - RILU, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, y en colaboración con el INTA Regional Santa Fe se han venido estudiando diferentes alternativas al uso de agroquímicos para dotar de capacidad productiva a las tierras agrícolas periurbanas con productos naturales para el control de plagas, organismos para el control biológico y otros métodos de cultivo alternativos; de modo tal de poder contraponer al mercado inmobiliario nichos de mercado productivo rural.

La ciudad de San Francisco, Córdoba, fue precursora en sancionar una ordenanza de prohibición de uso de agroquímicos en su periurbano y como tal resulta ser un modelo para estudiar las consecuencias de su aplicación. La Municipalidad de San Francisco promueve este trabajo de investigación contribuyendo además con tierras para experimentar las propuestas y se alza como articuladora regional para divulgar los resultados.

agrega un comentario


Programa
Por RILU - Saturday, May. 12, 2012 at 2:24 AM

download PDF (118.1 kibibytes)

agrega un comentario


RILU
Por RILU - Saturday, May. 12, 2012 at 2:24 AM

download PDF (87.2 kibibytes)

agrega un comentario