Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismos de derechos humanos jujeños piden la detención del empresario Blaquier
Por Farco - Saturday, May. 12, 2012 at 2:57 AM

Viernes, 11 de Mayo de 2012 13:55 El abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Pablo Pelazzo, aseguró que pedirán la detención del dueño de la empresa azucarera Ledesma Carlos Pedro Blaquier, quien debe declarar el 18 de mayo como acusado por delitos de lesa humanidad. Blaquier está acusado por su participación en los secuestros masivos de julio de 1976 que se conocen como la Noche del Apagón de Ledesma. En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado querellante aseguró que “sí, vamos a pedir la detención” ya que “el expediente está con pruebas suficientes, entendemos nosotros, para que se realice la detención”.

audio: MP3 at 7.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Audio: Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Pelazzo

Sin embargo aclaró que “hay pendiente una cantidad importante de testimoniales, son 39 personas que nunca declararon en el expediente y que nosotros esperamos que se resuelva esto y que sean citadas estas personas para poder tener más pruebas en el expediente y formular los pedidos que correspondan”.

De todos modos recordó que ya se pidió que se revoque la eximición de prisión con la que fue beneficiado el ex administrador de la empresa, Alberto Lemos, que está citado para el 17 de mayo por las mismas acusaciones que Blaquier.

Pelazzo explicó que la eximición de prisión para los dos imputados fue obtenida porque la fiscalía sólo les imputa el delito de privación ilegítima de la libertad pero “la posición de las querellas hace hincapié no solamente” en ese delito sino que entiende que “serían responsables del resto de los delitos por los cuales no están imputados”, como por ejemplo varios asesinatos.

El abogado contó que los detenidos fueron llevados a predios de la empresa Ledesma y luego la mayoría llevados a un centro de torturas en la localidad de Guerrero por lo que “todos los delitos cometidos ahí y la posterior desaparición de las personas que fueron víctimas de este hecho también entendemos nosotros que cabe la posibilidad de atribuirle responsabilidad tanto a Blaquier como a Lemos”.

El empresario de 82 años tiene prohibida su salida del país y el 18 de mayo, a casi 35 años del Apagón de Ledesma, deberá responder ante el juez federal Fernando Poviña como acusado de crímenes de lesa humanidad.

agrega un comentario