Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Textos del poeta represaliado vasco Raúl Ibañez de Garaio publicados en 2007
Por Reportajes Avelina - Saturday, May. 12, 2012 at 10:41 AM

La sociedad no debe dejarse monopolizar por la prensa de ningún tipo como dóciles consumidores adoctrinados, los ciudadanos conscientes están por encima y tienen que mostrarse críticos. Cuando la represión aparece denunciada solo en un medio o medios sectoriales, los efectos de la represión es monopolizado y queda asimilada la violación de derechos durante años por el Estado represor. Los medios monopolizadores pueden hacer y hacen que odiemos al oprimido y los amemos a ellos sin criterio, y a los opresores junto a ellos. La prensa solo es un medio para la ciudadanía consciente.

Estos son algunos de los textos publicados por el poeta independentista vasco Raúl Ibañez de Garaio en la prensa local en las fechas indicadas, en algún caso también en la radio popular Hala Bedi Irratia. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se publicaron y la represión variada y violenta que contra Ibañez de Garaio ejercía el Estado, que ya llevaba reprimiendo al poeta desde hacía unos cuantos años atrás del siglo pasado para que no transmitiera sus ideas, ni su visión del futuro, ni sus predicciones, entre otras, aunque las líneas maestras ya las había dado Raúl Ibañez de Garaio por última vez el año anterior junto a variadas predicciones y pre visiones muy concretas de hechos concretos completamente acertadas, a corto plazo, a largo plazo y muy largo plazo, entre otras cosas.
Tener en cuenta también la realidad del momento, un contexto oscuro donde la sociedad vasca en general no veía todavía ni futuro ni camino. Estos textos se componen también de otros textos interesantes, publicados entre esas fechas de 2007 y luego también de 2008.

Textos de Raúl Ibañez de Garaio publicados durante 2007-2008;

CUANDO PÍA LA VOLUNTAD (19-6-2007)

La gravedad de esta democracia fue arrojar la manzana y quedarse con el gusano, ahí sientan cátedra los “sabios” en su poltrona, así cubre el vacío su hueco. Por sus acciones veo mujeres y hombres pequeños ocupar altos cargos. Luego nos contarán la vida a través de los números y éstos sabrán sumarlos como a uno más. Pero el día seguirá transcurriendo sobre la intuición del aire, como una pieza más de éste organigrama que les sostiene. Así los minutos van llegando tarde a las horas y éstas a los días, no hay voluntad en lo inmaduro, yo vi germinar hasta en las piedras más duras cuando en ellas se afincó lo estéril del camino. El amor sincero muestra esta voluntad: cuando la noche ronronee, y bostece entre los dedos del sol y se extienda, ya toca el despertar, así palpan los sueños. Cuando el viento desboca en su cielo y relincha, y la lluvia bebe del silencio la expresión de su voz, como un río que lame los pétalos del alba, ya germina su luz. La hierba crece al galope, el campo alza sus crines, ya toca el arco iris su arpa, los árboles han subido a su altura, ya pía la voluntad, el tiempo se desliza por el tobogán de los sueños, las flores ordeñan su néctar, las palabras profundas saben a miel fresca, su horadar late sobre todos los desprecios. ¿No es así calma todo lo que fluye en primavera?

Raúl Ibañez de Garaio


LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OTRAS VICTIMAS (13-8-2007)

La libertad de expresión como pueblo, es negada por el nacionalismo español mientras que el derecho que se ejerce de la libertad de expresión es monopolizado y usado para criminalizar la expresión censurada. La tierra y las personas son divididas y administradas por conceptos ideológicos ajenos a su naturaleza. A la población Nacional Vasca se la censura el derecho a la libertad de expresión como unidad colectiva y común diferenciada de origen otro, territorio otro, lengua otra e historia otra.
Nacionalismos como el español y el francés niegan la existencia de otras unidades colectivas como verdaderos sujetos de expresión. Esos conceptos ideológicos dan forma a proyectos imperialistas de dominación e imposición que niegan cada unidad cultural y territorial que por naturaleza se dispone a sí misma como verdadero sujeto de decisión. Sujeto es y determina cómo.
No hay libertad de expresión individual, social, territorial y nacional. Pero si hay represión: persecución política de personas y colectivos que no aceptan ni asumen un yugo de nacionalidad otra que las sojuzga perpetuamente, siendo victimas de un conflicto político impuesto que por ahora no se quiere resolver, haciendo oídos sordos a la demanda social.
No se puede aceptar que halla personas que estén siendo encarceladas por ejercer el derecho a la libertad de expresión y reivindicar unos derechos que le son propios. Con ciudadanos y ciudadanas que son pasados por los medios como delincuentes y terroristas. Con presos y presas que son retenidos habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, incluso finalizada íntegramente o con enfermedades graves e incurables. Más de cien presos deberían estar libres por derecho, participando de la vida social y política si así lo quisieran, y no prisioneros y dispersados. Otros tantos que ni deberían haber entrado en prisión por haber sido víctimas de auténticos montajes, con sus torturas y humillaciones. Así se violan los derechos humanos también en las cárceles, más bien de exterminio. Están claramente secuestrados, sometidos y vejados con el visto bueno de unas leyes de excepción, que niegan la condición de presos políticos a presos de un conflicto político, generado por la falta de libertad de expresión de un pueblo silenciado, sometido y vulnerado que desea vivir en democracia, en paz y en libertad.

Raúl Ibañez de Garaio


EL VIENTO DE LOS LIBRES (1-11-2007)

Ya se agitan las elecciones entre las alforjas del tiempo, sobre todo en los falsos fondos.
Mientras la cerrazón, mira al sujeto como objeto y se reafirma en su dictado. A tal justicia le llaman firmeza democrática.
La libre expresión de la opinión y manifestación política de las ideas ante la existencia de un conflicto político es la esencia del ejercicio y desarrollo racional de la expresión transmitida y aportada para la evolución de la razón y concluir en solución su conflicto. Encarcelar representantes políticos de una gran parte de la sociedad y perseguir sus propuestas de solución, es a la realidad política pretender aislar los vínculos racionales de la misma. El respeto es el derecho del sujeto y es sujeto de voluntad propia en su sí mismo. Así como el viento es libre porque en ello las cosas se aproximan a medida. Es libre porque es más propio de caminantes, y la quietud estanca el agua de los que no se poseen. En sus valles los avaros simplemente no existen, y los ríos que nacen de sus cumbres, arrastran la certeza hasta el mar de los libres. Allí el océano más hondo aguarda su tesoro.

Raúl Ibañez de Garaio


FUNDAMENTO SENCILLO DEL DERECHO (diciembre-2007)

La no resolución del conflicto político no exime de aplicar el derecho que asiste a las personas presas con enfermedades graves de su derecho por derecho de acceder a la libertad condicional y a un tratamiento con recursos médicos suficientes y adecuados para su salud. El derecho a su excarcelación inmediata es norma fundamental del derecho a la vida que toda organización jurídica debe salvaguardar por encima de prejuicios políticos que pudieran dar como resultado otros fines drásticos para la vida e integridad de las personas. El derecho penal no puede ser contra el derecho a la dignidad de las personas presas ni contra el derecho a la vida. Tal derecho sería la excepción. Tal excepción vulnera el principio mismo del derecho.
Las vascas y vascos con graves enfermedades que siguen encarceladas incluso habiendo cumplido las penas impuestas no pueden depender de otra cosa que no sea el derecho que las asiste en aplicación de los mismos derechos y derechos humanos. El derecho no puede excluir de derecho a su propio sentido excepcionalmente. La excepción en derecho por prejuicios políticos rompe la coherencia con su razón de ser para con los derechos de las personas y personas presas.

Raúl Ibañez de Garaio


DEMOCRACIA PARA EUSKAL HERRIA (3-4-2008)

(El derecho a la libre expresión de la opinión y manifestación política de las ideas ante la existencia de un conflicto político es la esencia del ejercicio y desarrollo racional de la expresión transmitida y aportada para la evolución de la razón y concluir en solución su conflicto). La libertad de expresión es clave fundamental para cualquier sociedad que se dice democrática todos los días. La cerrazón política no puede imponer sus límites a la evolución de la razón en el desarrollo de la voluntad de una sociedad que desea superar un conflicto político. Los políticos tienen el deber y la responsabilidad de asumir la existencia del conflicto político y solucionarlo, aceptando la voluntad de la sociedad y respetando sus derechos civiles y políticos.

Hoy en día la democracia en territorio vasco es inexistente. Y lo que no existe no se sostiene, no tiene marco. La democracia se crea para que sea y se construye para ser. No hay marco democrático en el actual escenario. Y esa es la reivindicación censurada: la transición a un marco democrático donde nuestros derechos como personas y como pueblo sean garantizados y respetados.
Ahí comenzaría una democracia para la sociedad vasca. Comenzaría su libre ejercicio y desarrollo a través de las personas. Con derecho a expresar libremente su pensamiento político en sociedad. Con derechos como personas libres para decidir y determinar como pueblo soberano sin injerencias externas que nos niegue y nos divida en nuestra propia tierra. Con derecho a decidir, expresar, pronunciar, satisfacer, solventar, definir, elegir, optar, determinar... vivir como personas libres de un pueblo libre y soberano en su tierra como toda nación independiente.

El verdadero soberanismo va hacia la democracia para Euskal Herria y para con la nación vasca y sus personas. Por eso ilegalizan y censuran nuestra opción política, porque ese es el camino, en el verdadero camino independentista han puesto alambradas. Entre los dos caminos está el puente de relación.

Raúl Ibañez de Garaio


INVIERNO, PUEBLO, DETERMINACIÓN Y PENSAMIENTO (1-3-2007)

Ya ha caído libre la nieve sobre esta tierra, el invierno así lo ha determinado. Las estaciones como la blanca noche se sacuden el alma. Eso debe ser el proceso, el proceso es la conciencia echando andar, y el progreso su desarrollo cuando evoluciona. Ahora el campo blanco verde… se transforma como una crisálida. Porque la primavera contiene sus frutos como la siguiente. Y ya no puede haber un discurso que nos encierre en su jaula. Ni una voz que nos quite la palabra. Con ella fuimos a vendimiar sus triunfos y el tiempo nos reclamó entre sus verdades.

Ni juez ni político alguno puede hablar en nombre de un pueblo para robarle la voz. Ya sentimos el corazón de las aves. Para que a nadie le quede más preguntas entre los dientes. Y sólo la palabra quede firme en el universo. Eso es lo bello ahora que llegamos a tiempo, nadie puede detener un pensamiento sin espantar el aire mientras huye despavorido. La luna brilla en el paladar de la noche. Y ya hemos tocado cielo con las manos a pesar de la distancia.

Raúl Ibañez de Garaio


Poemas de un poeta vasco represaliado por el Terrorismo de estado:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/04/80132.shtml

agrega un comentario