Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Comunidad mbya guaraní quiere alejarse de los barrios
Por Radio Cataratas.com - Saturday, May. 12, 2012 at 11:21 PM

El cacique de la aldea más populosa de Misiones, Silvino Moreyra, aseguró a Radio Cataratas, que quieren pedir a la provincia un intercambio de tierras. Se quieren mudar al monte lejos de los barrios de los criollos.

Misiones: Comunidad ...
11.jpg, image/jpeg, 415x311

“Estamos analizando y conversando con integrantes de la comunidad para ver las posibilidades de cambiar esas tierras por un lugar donde pueda haber mas monte y la gente pueda sacar para sus artesanías”, comentó Moreyra.

La comunidad mbya guaraní de Fortín Mbororé tiene 250 hectáreas dentro de la zona de las Dos mil hectáreas. La propuesta al gobierno provincial sería de cambiarlas por unas 500 hectáreas dentro de la reserva de península.

“Estamos casi en pleno centro, estamos teniendo muchos problemas con los vicios porque los jóvenes van creciendo, va ser mucho mejor estar mas alejados. Hace años atrás vivíamos felices y tranquilos, hoy estamos muy cerca de los barrios hasta de mula los usan y si estamos más lejos los pueden dejar de usar”, expresó el cacique.

Una parte del predio de Mbororé esta frente al barrio Las leñas y hace un tiempo tuvieron problemas porque la gente cortaba cmaino por allí invadiendo el sector del cementerio mbya. Incluso Moreyra había propuesto hacer un muro para separar el barrio de la aldea.

Además, opinó acerca del cambio que, “al municipio le va a servir nuestras tierras para hacer viviendas de IPRODHA y a nosotros para tener monte y poder sacar madera para artesanías”.

agrega un comentario