Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Inauguran biblioteca Ambrosio Casimiro
Por Fuente: Elena Corvalán - Saturday, May. 12, 2012 at 11:22 PM

Ayer se cumplió un año del fallecimiento del joven dirigente indígena Ambrosio Casimiro. Para homenajearlo se inauguró una biblioteca que llevará su nombre en la Comunidad Las Pailas, en las cercanías de Cachi. Ambrosio enfermó y murió mientras llevaba adelante una lucha de resistencia al desalojo de esta Comunidad. Toda la jornada estuvo dedicada a la memoria de Ambrosio. A la mañana en la Iglesia de Cachi se ofició una misa, luego hubo un acto en el cementerio cacheño. Al mediodía se ofreció un almuerzo comunitario en la Comunidad Diaguita Calchaquí La Aguada, a la que pertenecía Ambrosio y desde la que desplegaba su trabajo y militancia por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

Por la tarde en la Comunidad Las Pailas se inauguró la biblioteca Diaguita Ambrosio Casimiro.

De las actividades participaron autoridades y miembros de las comunidades La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas; autoridades y delegados de la Unión los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, autoridades de organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del Foro de Agricultura Familiar, entre otros invitados especiales.

Ambrosio Casimiro nació el 6 de octubre de 1981 y murió el 10 de mayo de 2011, a los 29 años de edad. Fue autoridad tradicional del Pueblo Diaguita y, como lo señalaron en su homenaje, “entregó su vida por la lucha, la reivindicación y el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

Ambrosio era hijo de Teófilo Casimiro e Hilda Castillo. Sus familiares y amigos lo llamaban “Chiquito” o “Ambro”. Estudió hasta el cuarto año en la carrera de comunicación social, y se destacaba por su vocación de servicio que lo llevaba a recorrer la provincia incansablemente. “Como digno descendiente diaguita asumió el legado de los mayores y de nuestros líderes como Kallchaki, Chelemín, siendo protagonista en la reorganización de las comunidades originarias diaguita calchaquí de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas; encabezó la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente de las familias de la Comunidad Las Pailas del 17 de diciembre de 2010 provocado por una orden judicial violatoria de los derechos de los pueblos originarios. También fue un delegado territorial activo de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) con participación nacional acompañando el proceso orgánico del Pueblo - Nación Diaguita.” Recordaron en un comunicado los organizadores del homenaje.

Ambrosio sumó a la lucha y la política indígena la política partidaria. Buscaba profundizar y acompañar el proceso de cambio político y cultural. En las elecciones de 2011 se postuló como candidato a intendente de Cachi por el partido Encuentro Popular, lista que finalmente “fue proscripta por el Tribunal Federal de la provincia”, se aseguró en el comunicado.

El fallecimiento de Ambrosio provocó mucho dolor no solo en los nativos de Cachi y sus compañeros de lucha, sino también en gran cantidad de personas que lo habían conocido debido a su militancia y que pudieron conocer y apreciar las cualidades de su personalidad. Los organizadores del homenaje señalaron que la partida de Ambrosio “significó una pérdida para los pueblos originarios que sufren de la injusticia social y la falta de oportunidades”. Pero, “sin embargo, como pueblo decimos que Ambrosio no ha muerto, su fuerza late en cada uno de nosotros, su pueblo y comunidad mantiene viva su lucha, su memoria alimenta nuestra esencia como Pueblo Originario y nos fortalece en el desafío de construir un mundo posible, donde se contemple el buen vivir y la igualdad de oportunidades para todos/as.”

agrega un comentario