Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia: Los aborígenes y la industria minera
Por Prensa Latina - Saturday, May. 12, 2012 at 11:51 PM

La Habana (PL) Los aborígenes australianos, entre los más antiguos pobladores del mundo, se mantienen en guardia y luchan contra la irrupción de transnacionales mineras que alteran de manera irremediable el medio ambiente.

Según la Asociación Nuclear Mundial (ANM), la isla-continente tiene las mayores reservas de uranio a nivel internacional, estimadas en un 23 por ciento del total existente.

El tema, en disputa desde hace muchos años, resurge al levantarse la prohibición oficial sobre la explotación de ese mineral altamente cotizado.

Pero el grupo aborigen de los Wonghata, en la región del llamado Gran Desierto Arenoso, de 360 mil kilómetros cuadrados, en el oeste del país, ve con recelo y temor justificado la apertura para extraer uranio.

Esa etnia fue víctima, entre los años 60 y 70, de traslados masivos para que el Gobierno realizara extracciones mineras y pruebas atómicas en la región, las cuales les provocaron serias daños físicos y a sus tradicionales tierras de cultivos.

El impacto alcanzó tal magnitud que el Parlamento admitió que las afectaciones incluyeron drenaje de ácidos de las minas a ríos como el Finnis, donde destruyeron la vida animal y vegetal.

Geoggrey Stokes, uno de los líderes de esa comunidad, reiteró que no necesitaban ese tipo de negocio: ¿Por qué vamos a contaminar el país a cambio de dinero?

Las transnacionales y la extracción minera

En el 2011, pese a la oposición de los pobladores autóctonos, la transnacional BHP Billiton comenzó a ejecutar un vasto proyecto a un costo total de 15 mil 600 millones de dólares.

No obstante, la ejecución marcha lentamente por los crecientes criterios en contra y que incluyen a Sally Talbot, ministra del Ambiente, quien afirmó que "la extracción de uranio es más peligrosa que la minería."

Otra empresa, como la Rum Jungle, responsabilizada con el desastre del mencionado río Finnis, se mantiene al margen de la disputa.

Mientras, la minera suiza Xstrata y la angloaustraliana Río Tinto, desarrollaban otros programas vinculadas al proceso extractivo de zinc y hierro en el noroeste de la nación.

Los largos años de litigio, han implicado juicios y demandas, unos perdidos y otros ganados, entre estos últimos, el del río McArthur, en el estado Territorio Norte y relacionado con una mina de zinc en el Golfo de Carpentaria.

Para la gran mayoría de los aborígenes australianos el principio es mantener siempre fresca la creación de las montañas, valles, desiertos y ríos, preservarlos en nombre de sus ancestros, pobladores de esa multiétnica nación desde tiempos inmemoriales.

agrega un comentario