Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer encuentro de parlamentarios indígenas en Resistencia
Por Data Chaco - Sunday, May. 13, 2012 at 12:00 AM

Legisladores aborígenes de 4 países de Sudamérica, integrantes del "Gran Chaco Americano", debatirán este lunes 14 y martes 15 en el Complejo "Ñu Porá" de la capital chaqueña.

El Primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas. “Construyendo el movimiento indígena del Siglo XXI” será el lema de la iniciativa promovida por el diputado Egidio García, que cuenta con el respaldo del gobierno provincial, la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Comercio Interior. Participarán unos 500 parlamentarios indígenas y observadores de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

García, integrante del Bloque Indigenista de la Legislatura provincial, destacó que es la primera vez que un legislador indígena convoca a un encuentro de este nivel. “Quiero volcar la experiencia que obtuve en el país y en el exterior, con más de 30 años de militancia. Es hora de mostrar lo aprendido”, resaltó.

“Desde el Estado, siempre se nos miró por una cuestión social, pero lo nuestro no pasa por ahí sino por una cuestión política, de acción. Por eso estamos dispuestos a asesorar a los estados para que la gobernanza tenga sus frutos”, resaltó. Asimismo, valoró el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la organización de esta iniciativa inédita para el país. El resultado del encuentro será un documento final que será presentado a los jefes de estado de las naciones participantes.

Al explicar los motivos de la convocatoria, el legislador destacó que este año se conmemoran los 25 años de vigencia de la Ley Nº 3.258 del Aborigen Chaqueño, sancionada en 1987. “El encuentro se desarrollará en la búsqueda de propuestas. Tendrá un enfoque ideológico y político”, adelantó al anunciar la convocatoria que tendrá como epicentro al Complejo Ñu Porá de Resistencia, pero cuya apertura se realizaría en otro escenario más céntrico de la capital provincial.

En el acto de apertura, que será el lunes 14 a las 9, se espera la presencia del gobernador Jorge Capitanich; del presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, y de las delegaciones participantes, además de funcionarios indígenas de Chaco y otras provincias del NEA y NOA.

agrega un comentario