Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Compilado: paritarias y disputa político-sindical
Por Economía La Capital - Sunday, May. 13, 2012 at 4:58 AM

Miércoles, 09 de mayo de 2012

http://www.lacapital.com.ar/economia/Las-paritarias-no-cierran-y-habra-un-superjueves-de-pelea-sindical-20120509-0002.html

Las paritarias no cierran y habrá un superjueves de pelea sindical

En un intento por perforar los techos salariales sugeridos por el gobierno y defendidos por las cámaras patronales, los grandes gremios aceleran la movilización y los planes de lucha. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un paro de 24 horas para mañana en apoyo al reclamo de aumento salarial realizado en la paritaria del sector. En una suerte de superjueves sindical, la medida coincidirá con la jornada nacional de protesta lanzada por los bancarios y, a nivel regional, con el inicio de la huelga por tiempo indeterminado decidida por la CGT San Lorenzo en respaldo a la búsqueda de fijar un piso salarial de 6.200 pesos en el cordón agroexportador (ver sección Región). Para recalentar más la pelea salarial, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que en 15 días presentarán un pedido de aumento cercano al 30 por ciento.

Moyano advirtió que su gremio "ni por arrime" cerrará en las próximas reuniones paritarias un aumento salarial de alrededor del 20 por ciento, contra la tendencia de algunos de los sindicatos afines al gobierno. Y adelantó que exigirá cerca del 30 por ciento.

En ese sentido, el hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, adelantó que el sindicato revelará el porcentaje exacto de su reclamo "en 15 días", luego de un congreso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

"Nada que ver con lo que se está hablando en algunos gremios, del 18 por ciento y el 20 por ciento", dijo el hijo de Moyano a modo de chicana contra los dirigentes gremiales que, con el aval del gobierno, intentan disputarle la conducción de la CGT a su padre, Hugo.

De hecho, quien asoma como principal rival del camionero, el secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, anunció ayer un paro de 24 horas en todo el país ante la falta de acuerdo con las cámaras patronales de la industria, luego de un largo período de negociaciones infructuosas.

El paro será mañana, "ante la negativa del sector empresario de acceder al reclamo de una justa y merecida recomposición salarial", dijo Caló. La medida de fuerza que fue aprobada por unanimidad durante un plenario de secretarios generales del gremio. Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de mayo se realizarán paros de una hora por cada hora de trabajo.

El último encuentro entre los representantes del sector empresario y los dirigentes de la UOM fue el viernes pasado, pero por las diferencias entre el reclamo gremial y la oferta de las cámaras de la industria, las negociaciones no prosperaron.

Horas antes de ese encuentro, en la medianoche del jueves culminó la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo el 10 de abril, para evitar un paro nacional por 24 horas.

Si bien en el último encuentro del viernes entre las partes el sector empresario ofreció un aumento del 22 por ciento de aumento, las negociaciones se estancaron por los 300 pesos no remunerativos que se pagaron en enero, febrero y marzo.

Mientras los gremialistas quieren que se continúen pagando esos 300 pesos mensualmente, los empresarios dicen que esa cifra desvirtúa el porcentaje del aumento.

Bancarios. Los trabajadores bancarios también elevarán el tono de la protesta mañana. La Bancaria confirmó que habrá movilizaciones en todo el país para exigir a las cámaras de esa actividad que suscriban un acuerdo salarial retroactivo a enero, en el marco de las discusiones paritarias.

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó para el jueves 10 de mayo la movilización de los bancarios de todo el país, que se iniciará según dijo "desde las primeras horas de la mañana".

Berrozpe explicó que su gremio pretende que las cámaras avalen un acuerdo salarial que "guarde relación en toda la escala por antigüedad y categorías, respetando el piso del aumento establecido en el mes de diciembre, que asciende con cargas sociales a 1.424 pesos y que se debe sumar al salario conformado inicial de 5.800 pesos que tenían los bancarios al 31 de diciembre de 2011". Las paritarias del sector privado se mantienen abiertas a pesar de que el año ya transita por su quinto mes, porque la pauta salarial fijada oficiosamente por el gobierno, de entre 17 por ciento y 22 por ciento, abroquela a las entidades patronales en la defensa de un techo difícil de aceptar incluso para los gremios más proclives al acuerdo. Sobre todo, con una inflación que se desmadró en el primer cuatrimestre del año, por el solapamiento de aumentos de tarifas y bienes

La próxima elección de la CGT y la creciente tensión política hacia el interior del movimiento sindical condiciona, además, la fecha de cierre de la ronda de paritarias 2012.

De hecho, en la competencia de camioneros y metalúrgicos por la pauta salarial y la conducción cegetista, se entroncan los conflictos. La rama del transporte de combustible del Sindicato de Camioneros esta en huelga por un conflicto en la destilería Dapsa, que afecta la distribución de nafta.

-------------------

http://www.lacapital.com.ar/economia/Los-establecimientos-metalurgicos-estan-parados-al-100-20120510-0044.html

Jueves, 10 de mayo de 2012

"Los establecimientos metalúrgicos están parados al 100%"

"Los establecimientos metalúrgicos de Rosario están todos parados al 100 por 100", dijo el secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, Antonio Donelo, tras una recorrida realizada esta mañana.

Consultado sobre las razones de la medida de fuerza por 24 horas que rige hoy, Donola dijo en La barra de Casal de La Red que "la diferencia más grande son los 300 pesos, pedimos el 15% mas el 7% acumulativo, y los empresarios ofrecen el 15 más un 7 no acumulativo, con lo que perderíamos un punto pero por eso no haríamos una medida de fuerza. El tema es que no quieren seguir pagando los 300 pesos".

Y amplió respecto de esta cifra mensual de 300 pesos ya acordada con las cámaras empresariales: "La gente hasta marzo cobró 300 pesos y si ahora se lo sacan el aumento otorgado será de la mitad. Los empresarios toman como que lo dieron por única vez".

Sobre el futuro del plan de lucha, el gremialista manifestó que "si esto no se resuelve, desde el lunes que viene comienza una medida que consiste en una hora se trabaja y una hora se para con asamblea", con lo que "la cadena productiva se corta, pero no queremos llegar a eso, anoche estuvimos hasta última hora en Buenos Aires y no se pudo llegar a un acuerdo", explicó.

Tras recalcar que "cuando nos cite el Ministerio de Trabajo, nosotros asistiremos", o que "quizá pongan la conciliación obligatoria", Donola señaló que en la jornada de hoy "son 16 mil trabajadores en el Gran Rosario" que están de paro.

--------------------

http://www.lacapital.com.ar/economia/Superjueves-sindical-la-UOM-carga-duro-contra-empresarios-20120510-0043.html

Jueves, 10 de mayo de 2012

Superjueves sindical: la UOM carga duro contra empresarios

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para hoy por 24 horas mientras que afiliados a la Asociación Bancaria de todo el país convergerán en una movilización en Buenos Aires para apoyar el reclamo de aumentos de sueldos. Ambas medidas forman parte de una ofensiva de los gremios grandes para quebrar la férrea defensa de los techos salariales que, a sugerencia del gobierno, realizan las cámaras patronales. En el marco de una jornada de conflictos, los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo decidieron postergar por 48 horas el paro que iban a iniciar hoy para reclamar un piso salarial de 6.200 pesos para los trabajadores vinculados al cordón agroexportador. Igual otros gremios nucleados en la intersindical portuaria, harán medidas de fuerza.

Desde la medianoche, los trabajadores metalúrgicos iniciaron un paro que tiene como objetivo lograr que se incorpore una cifra mensual de 300 pesos al aumento desdoblado de 22 por ciento que, en algún momento de la larga negociación de esa rama de actividad, habrían aceptado pagar las cámaras que representan a la industria metalúrgica.

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, aseguró ayer que el paro "no es contra el gobierno" sino "contra los empresarios" que "quieren imponer las políticas en materia salarial, jorobar la paz social y crear un clima de bronca contra un gobierno que defiende los intereses del pueblo"

"Son sinvergüenzas, al paro nos llevan estos señores", prosiguió y aclaró que la UOM no pide "nada del otro mundo. Ocurre que el costo alimentario "está superando todos los porcentajes" y el gremio no puede "descender más".

Otro de los grandes sindicatos que profundizó las medidas de fuerza en busca de acelerar el cierre de una paritaria que contemple sus expectativas de aumento salarial es la Asociación Bancaria.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio, ratificó que representaciones bancarias de todo el país se movilizarán en la city porteña.

En tanto, los choferes de transporte de combustible que trabajan en la refinería Dapsa, ratificaron la continuidad de las protestas que el Sindicato de Camioneros dispuso en las plantas de Campana y Dock Sud en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales y empleo registrado.

En Rosario, los trabajadores de estaciones de servicio formalizaron su pedido salarial para las paritarias del sector. Ismael Marcón, titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla) anunció que el gremio pidió llevar a 5.200 pesos el salario básico para la categoría mínima".

El recalentamiento de las paritarias y le conflictividad para perforar los techos salariales se despliega en un contexto de tensión, no sólo entre empresas y gremios, sino dentro del movimiento sindical.

Internas. Hoy, por ejemplo, alrededor de 6.000 afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), están en condiciones de participar de las elecciones para renovar al consejo directivo de esa organización sindical. A los comicios se presentan dos listas: la oficialista Verde y la opositora Bordó. La Verde propicia la reelección de Rodolfo Daer. La Bordó lleva al delegado de Kraft, Javier Hermosilla como secretario general.

Los procesos electorales en los gremios están a la orden del día. En los últimos 15 días, por caso, se renovaron delegados a las comisiones internas y delegados paritarios de varios frigoríficos de la zona del Gran Rosario. En el marco de una disputa que en un momento incluyó incidentes con armas de fuego, nucleamientos opositores del Sindicato de la Carne pasaron a conducir las comisiones internas en firmas como Swift y Paladini.

Biodiesel

El secretario adjunto del Sindicato Aceitero de Rosario, Daniel Yofra, advirtió que el gremio pedirá la autogestión de la planta de producción de biodiesel de Arroyo Seco Latin Bio, ante “la postura intransigente de la firma de despedir 16 compañeros”. La conciliación obligatoria dictada por Trabajo rige hasta mañana.

----------------------------

http://www.lacapital.com.ar/la-region/La-CGT-San-Lorenzo-aplazo-el-paro-en-el-Cordon-20120510-0016.html

Jueves, 10 de mayo de 2012

La Capital - La Región

La CGT San Lorenzo aplazó el paro en el Cordón

San Lorenzo.— Si bien la CGT San Lorenzo decidió aplazar el paro en las agroexportadoras del Cordón por 48 horas, los gremios de la intersindical marítimo-portuaria al cierre de esta edición anunciaron que igual comenzaban la medida por tiempo indeterminado.

Luego de que el lunes la central sindical del Cordón emplazara a las empresas a que dieran una respuesta inmediata para firmar un nuevo convenio Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador (Copa) se sucedieron las negociaciones entre las distintas patronales.

Es por eso que la conducción de la central se reunió en horas de la tarde para evaluar la situación y decidió aplazar la medida por 48 horas: "Postergamos la medida porque en la tarde de ayer las patronales esperaron al Sindicato de Vigiladores para discutir una propuesta pero el gremio no se presentó, por lo que decidimos extender el plazo para poder llegar a un acuerdo", sostuvo José Aguirre secretario general de la central del Cordón.

Al ser consultado sobre la versión de que algunos gremios insistían con la medida, Aguirre fue contundente y remarcó que "la CGT San Lorenzo es la única organización habilitada para discutir el Copa. Si algunos gremios en forma individual inician una huelga será por decisión propia de cada sindicato y de lo que dispongan sus afiliados, pero la CGT es la que debe acordar un nuevo Copa".

El reclamo que viene realizando la CGT San Lorenzo para esta nueva versión del Copa es un piso de 6.200 pesos para los trabajadores de las terminales portuarias independientemente de su encuadre gremial.

El convenio de 2011 venció el 30 de marzo y las negociaciones se prolongaron por más de 30 días después de su vencimiento. Según Aguirre: "Los empresarios no terminan de definir una propuesta común, algunos quieren acordar, a otros les da lo mismo y otros parece que buscan el conflicto".

Lo que no deja de ser un dato relevante es la ausencia en las negociaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entidad firmante del convenio del año pasado que venció el 30 de marzo y que fijó un piso de 5 mil pesos para todos los trabajadores del complejo más allá de su encuadre gremial.

Apoyo nacional. Ayer por la mañana una representación gremial de la intersindical marítimo-portuaria viajó a Buenos Aires para buscar el apoyo de la CGT nacional a las medidas de fuerza.

Después de reunirse con Hugo Moyano, Edgardo Quiroga sostuvo: "Hemos recibido el apoyo total e irrestricto a toda la lucha de la CGT San Lorenzo de parte del compañero Moyano".

Al cierre de esta edición mientras la conducción de la CGT informaba oficialmente la suspensión de la medida desde la intersindical reafirmaron que iniciaban la medida.

Por otro lado trascendió que en este caso no se iban a instalar piquetes en los portones de las plantas, sino que los gremialistas concentrarán toda su logística en parar toda la actividad fluvial.

De iniciarse la medida habrá sólo dos piquetes, uno en el puerto de cabotaje de Puerto San Martín y otro en la guardería BG de San Lorenzo, desde donde parten las lanchas de amarre y el personal de las agencia marítimas.

A debatir. A horas de iniciarse el conflicto, desde la intersindical se lanzó un nuevo desafío: "El movimiento obrero quiere debatir con la Ciara y con todos los empresarios toda la problemática del complejo. Los desafiamos a un debate público en la esquina de los bancos de cara a la sociedad, para que todo el mundo sepa cómo es esta situación", sostuvo Quiroga.

agrega un comentario

Juaz.
Por Shrek, Fiona y El Burro - Friday, May. 11, 2012 at 12:12 AM

Caló-Man, El Moyamóvil, los cajeros superpoderosos y faltaría Prensa, cuya paritaria es costoso reflejar en los medios masivos, con el Karmotán América!!!!

Acá Cristina los reta... Dónde se ha visto que por una medida de lucha o huelgas se ganen cosas? .... además de en todos los relatos de disputa sindical?.... muchachos, cambien de fuentes de lectura... Por un sindicalismo sin sindicatos ni sindicalistas ni reclamos.... esa es la consigna!!!!

http://www.lacapital.com.ar/politica/Cuando-se-pudre-todo-los-dirigentes-se-van-y-se-quedan-sin-trabajo-los-trabajadores-20120510-0069.html

"Cuando se pudre todo los dirigentes se van y se quedan sin trabajo los trabajadores"


Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que “necesitamos que se siga manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores” y remarcó que “para los que no entienden tenemos la necesidad de tener un mercado interno fuerte para resguardanos del vendaval” mundial.

En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, la presidenta llamó a “fortalecer el mercado interno y volvernos muy competitivos ante el mundo despiadado que se viene”.

A la vez, destacó “la inmensa responsabilidad” que tienen los dirigentes sindicales de “representar a los trabajadores, no sólo en la paritaria, sino todo el año para defenderles el trabajo”.

Afirmó que Argentina “viene recuperando aceleradamente el salario de sus trabajadores” y sostuvo que “no hay mayor disciplinador social que la desocupación, por eso hay una gran responsabilidad de los dirigentes sindicales, porque cuando se van ellos los que quedan son los trabajadores”.

“No hablo de los trabajadores sino de los dirigentes sindicales porque cuando se pudre todo los dirigentes se van y los trabajadores se quedan sin trabajo y los dirigentes siguen viviendo bien”, señaló en el acto en Casa de Gobierno.

También sostuvo que “nos vinieron anunciando que nos caiamos del mundo y la verdad que nunca nos caimos, pero tenemos el problema que el mundo se está cayendo”.

“Qué afortunados que somos los argentinos de no haberles dado bolilla y seguir manteniendo este modelo”, sostuvo la presidenta.

Aseguró también que “apuntalar la inversión es la clave de los tiempos que vienen”, al anunciar la puesta en marcha de la segunda etapa de créditos del Bicentenario, por otros 8 mil millones de pesos.

agrega un comentario