Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Animarse a romper el silencio”. Entrevista a hermanas de víctimas de femicidio
Por Candela ((i)) - Sunday, May. 13, 2012 at 3:39 PM

“Animarse a romper el solencio decía el spot y quienes mejor que nuestras invitadas”, así comenzó la transmisión del informativo de Radionautas, fm del Centro Cultural Olgas Vazquez. Sus invitadas eran Soledad y Camila, hermanas de Mariana Conodorí; y Gimena, hermana de Victoria Bertora. En el programa se convocó a una concentración el lunes 14 a las 13.30 en 7 y 56 para el aniversario de los femicidios y para continuar reclamando justicia. 

Victoria Bertora fue asesinada el 14 de mayo del año pasado por Leonardo Flores, su pareja y padre de sus hijos. Este lunes los familiares y amigos se encontraran frente a Tribunales para recordar a Victoria a un año de su muerte. El juicio para esclarecer este femicidio comenzará el 12 de noviembre, actualmente la caratula es ‘homicidio simple’ pero los familiares de Bertora piden que sea cambiada por ‘homicidio calificado’, es decir que el femicidio fue cometido con ensañamiento y para ocultar los golpes que había recibido la mujer. 

Mariana Condorí apareció ahorcada el 14 de marzo del corriente año a raiz del constante maltrato que recibía por parte de Gabriel “El Chancho” Maldonado. El fiscal de la causa presentó un pedido para que la muerte de Mariana sea consideraba bajo la figura de autoría mediata, es decir que la muerte fue el desencadenante de la violencia física y psiquica que su pareja ejerció sobre ella. Sin embargo la jueza Marcela Garmendia rechazó el pedido alegando que no había pruebas suficientes a pesar de las pericias y de los testigos presentados por el fiscal. Actuelmente Maldonado se encuentra preso no por la muerte de Mariana, sino por un robo.

En la radio, Gimena dijo que este lunes se reuniran en tribunales para conmemorarel aniversario de Viqui, sin Viqui”. En cuanto al pedido de cambio de caratula explico que el homicidio simple permitiría que Flores “logre salir con las dos terceras partes de la pena o pueda salir con libertad condicional y mi hermana no va a estar. Exigimos justicia por Viqui, que no haya más Marianas, que no haya más Micaelas”. Luego agregó que ellos estan reclamando justicia hace mucho pero “la justicia tendría que venir solo por el hecho de haberse cometido un crímen. La justicia tendría que estar ahí sin necesidad de pedirla o hacer una marcha. Eso es lo que a uno le indigna, esas cosas que tendrían que estar por sí solas.”

Por su parte, Soledad contó que Mariana tenía 20 años estaba estudiando y tenía tres hijos. Este lunes se cumplen dos meses de su muerte y sus familiares están “llenos de dudas porque está todo parado, faltan pericias, falta todo. El está preso por un robo, no por lo que le hizo a mi hermana”. Soledad y su madre escribieron una carta en la cual expresaban que Maldonado “convirtió la vida de mi hermana en un calvario. Hay testigos y hay pericias que lo comprueban, pero los golpes no son penados por la jurisprudencia argentina.[…] El motivo de esta carta es exigir una rapida resolución de las pericias para que de una vez por todas se haga justicia.”

 Finalmente, se volvió a convocar a la movilización de mañana y el locutor comentó: “que macabra la justicia, que patriarcal el sistema que hoy tenemos donde se matan tantas mujeres por violencia domestica. Y los medios lo ponen como algo pasional, como crimenes pasionales, cuando no hay pasión en un crimen”.

_____

Si sos víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, podes llamar al 911 y pedir que te deriven al Servicio de Atención a Mujeres Victimas de Violencia. También se puede llamar al 0800-555-0137 Programa AVM. Ni una muerta más por violencia machista!

agrega un comentario