Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documental Runa Kuti | Equilibrio: una lucha de cultura/s
Por La Culturosa - Monday, May. 14, 2012 at 1:57 PM

El documental Runa Kuti, indígenas urbanos, es un testimonio vivo de la resistencia cotidiana de los pueblos originarios en la Ciudad de Buenos Aires. El ejercicio de pensarnos como hijos de la tierra, para comprender la unidad dentro de la diversidad.

Documental Runa Kuti...
arton58.jpg, image/jpeg, 640x552

Por Clarisa Fernández

Durante mayo y julio del año 2011 se realizó este documental que enfoca sus lentes en una realidad que no vive en el monte, en la selva o en los parajes perdidos del interior de las provincias de Argentina, sino en las calles tumultuosas y caóticas de las grandes metrópolis. En este caso, la Ciudad de Buenos Aires es el escenario en donde cuatro descendientes de pueblos originarios cuentan su historia, su vínculo con sus raíces indígenas y las contradicciones y descubrimientos que despiertan en su vida haber nacido en la ciudad porteña, pero sentirse parte de un todo: la pacha.
Es más que interesante lo que podemos ver en los 39.26 minutos que dura este documental, dirigido por Paola Castaño Londoño – de Colombia- y Dailos Batista Suárez –de las Islas Canarias-, quienes están residiendo en Argentina y comenzaron este trabajo para recibirse de la carrera de Cine. Quizá no imaginaron que su producción participaría y estaría seleccionado para un total de nueve festivales, tendría un blog y una página de facebook.

Pero más allá de los reconocimientos mediáticos y académicos que recibió el documental, la manera en la que está reflejada una de las problemáticas más antiguas de nuestra historia como es la invisibilización y opresión de los pueblos originarios, adquiere aquí un matiz de actualidad, claridad y simpleza que logra sintetizar varias ideas y temáticas complejas. Fundamentalmente presenta la discriminación y la lucha cotidiana de pueblos como el coya, guaraní, quechuas, mapuches o Quom, en la voz de descendientes de estos pueblos que se conectaron con su historia ancestral en distintos momentos de su vida, y a través de distintos disparadores como una necesidad espiritual, la curiosidad por comprender más sobre su cultura u homenajear a un familiar perdido.

En cada una de estas microhistorias se condensa la incansable lucha de los que viven en un contexto que los aísla, niega sus derechos como seres humanos, como parte de una cultura, los somete a injusticias cotidianas y viola sus más sagradas tradiciones. Atraviesan el relato demandas históricas de los pueblos originarios por sus tierras, por el respeto a sus costumbres y el cumplimiento de sus derechos. La identidad, como nudo enmarañado de conflictos y luchas, se pone en jaque en cada nueva actividad de aquellos que pelean por revertir esta situación, como lo hace el Movimiento en Defensa de la Pacha (movimientoendefensadelapacha.blogspot.com), una confluencia de diversos actores en pos del reconocimiento de unas tierras donde yacen restos de culturas originarias que fueron vendidas para construir un barrio privado en Tigre.

Los testimonios que rescata el documental son parte de un mundo de migraciones, hibridaciones e interrelaciones que los argentinos conocemos muy bien; prácticas culturales y sociales que parecerían contradictorias (como una banda de heavy metal que retoma temáticas de pueblos originarios en su lírica), pero que luego vemos que no lo son, porque eso es lo que somos: una gran mezcla. Y está bien que así sea, porque, parafraseando a uno de los relatores, cuando uno se da cuenta de que todo lo que es forma parte de la tierra, cae en la cuenta de que todos somos uno solo.

En este material se presentan esas interrelaciones culturales de las cuáles provenimos, las tensiones que se generan entre la conservación de las tradiciones ancestrales y la influencia de un entorno que permanentemente brega por eliminar las diferencias para convertir a los habitantes en productores de un solo discurso. Descendientes de pueblos originarios, que hablan como porteños pero reconocen y valoran su pertenencia a otros lugares y culturas.

Runa Kuti, indígenas urbanos, está ahora en línea y traducido a muchos idiomas. Una paradoja – que no lo es tanto- de la subversión de parámetros que están insertos en el sentido común sobre lo viejo, lo nuevo, el aquí, el ahora, y estereotipos que el tiempo y la lucha de muchos se encargan de desnaturalizar. Para ver, pensarnos, recomendar, y hundir los pies en la tierra que pisamos.



LOS REALIZADORES

Dirección y montaje: Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez
Producción: Angela Guerrero y Jacqueline Balfour
Asistencia de Producción y Sonido: Daniela Peña
Dirección de Fotografía: Antonela Vita
Música: Sandra Barrientos Callamullo

En facebook: runa kuti, indígenas urbanos

runakuti.blogspot.com

agrega un comentario