Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un transporte y una información digna
Por Rodrigo Banegas - Monday, May. 14, 2012 at 2:10 PM
rodribanegas@hotmail.com

La Comunicación de los grandes medios y el paro de usuarios de transporte.

El principal medio de comunicación de la ciudad de Córdoba parece más preocupado por el accionar policial ante el reclamo de los ciudadanos que por la medida en sí misma de no utilizar el transporte público. El tratamiento de la problemática en la mayoría de sus publicaciones expresa tendenciosamente la posibilidad de “conflictos” y la incertidumbre del papel que cumplirá el cuerpo policial. Así lo expresan por ejemplo, con la nota titulada “Procuran que no haya incidentes con los usuarios que protesten” lanzada en los primeros minutos del día lunes 14. En ella se aclara que la medida de los usuarios responde al “inusual paro de tres días” y que “ha generado preocupación en la Municipalidad de Córdoba, donde se especuló con motivaciones de fuerzas políticas de generar incidentes”. De esta forma se reduce y desdibuja una de las problemáticas mas serias y con una vasta historia como es la lucha por un sistema de transporte digno (además de transferir la motivación de la ciudadanía agotada del saqueo, a un grupo político que busca violencia). Al parecer nada tienen que ver los constantes aumentos escalonados con meses de diferencia bajo la misma promesa de mejorar el sistema. Tampoco tendrá que ver la deficiencia del sistema, la falta de unidades que ocasiona el hacinamiento, la falta de recorridos que cubran las zonas marginadas de la ciudad, las malas frecuencias, etc. A esto se podrían sumar los conocidos subsidios a las empresas privadas, que pese a reclamar todos los meses que no les alcanza y precisan de un boleto mas costoso, continúan con el mismo negociado (nótese que los titulares de estos grupos económicos son los mismos desde hace años).

De igual manera el episodio de un paro de transportes prolongado durante tres días genera malestar y con justa razón. Los medios y el poder de turno se preguntan cómo hacer para evitar los hechos de violencia que puedan llegar a ocasionarse pero no se cuestionan la violencia que representa para la ciudadanía en su conjunto la falta de un servicio tan necesario como el transporte. El perjuicio no será resarcido de ninguna manera, ya que la falta de leyes enmarcadas en el pliegue de la concesión del servicio no lo contempla. Posiblemente de contemplarlo tampoco se cumpliría, como no se cumplió la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial a Unión Tranviarios de Automotor (UTA). Queda claro a esta altura quién dispone de mayor poder entre el gobierno y el puñado de empresarios del transporte.

En otra de sus publicaciones se titula que “Esta vez, preocupa el paro de usuarios” ¿A quién se dirige este título precisamente si el medio informa a los ciudadanos y los ciudadanos mismos son los ejecutores de esta medida? ¿Quiénes son los preocupados? A continuación de este titular se expresa en la bajada que “La Policía está en alerta por el paro de usuarios convocado para mañana. Tamse advirtió que protegerá a los choferes. Furor en redes sociales”. Nuevamente la tensión y la posibilidad de la violencia aparece reflejada a modo de futurología por el medio de comunicación. Lo que dejan en claro (y que los vecinos de la ciudad ya comprenden perfectamente), es que “La Policía de la Provincia se puso desde el jueves –día en que volvieron a trabajar los choferes– al servicio de las empresas de colectivos”. Esta obviedad la comprenden sobretodo, los baleados, gaseados, paleados y detenidos en cada sesión en que el concejo se encierra para votar un nuevo aumento en un recinto sellado por un cordón policial. Cordón que luego de aprobada la medida, responde a la directiva de reprimir, perseguir y detener sin distinción a través incluso, de policías de civil apostados como en los nefastos años de dictaduras.

De esta manera nos informa el mayor medio de comunicación de nuestra ciudad, que parece no poder plasmar con seguridad que el cansancio y la voluntad de los ciudadanos son reales. Que la medida de fuerza es tan legítima y conciente, que no quedará en una mera acción de un puñado. Que la organización de la ciudadanía no solo comprende el poder de la unión sino que además se encuentra convencido que su reclamo es de los más justos y que si existe violencia, existe desde mucho antes por parte del saqueo constante y la complicidad entre los empresarios y políticos de turno. La ciudadanía no asiste mas al teatro pergeñado por el aparato político, en el que son meros espectadores de este saqueo y posteriormente encarcelados. Una nueva forma de cambiar el rumbo a través de uno, dos, tres y mil paros de usuarios se hace presente, los que sean necesarios para hacer justicia con organización, lucha y dignidad.

agrega un comentario