Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una charla con Carlos Olivera, desde el penal de Melchor Romero
Por Encuentro Sindical Clasista y de Base - Monday, May. 14, 2012 at 4:13 PM
nuestraclase@gmail.com

Penal de Melchor Romero

Una charla con Carlos Olivera

“Me siento mas fuerte

 y con más ganas de luchar

 que cuando estaba en la calle”

(Jueves 3 de mayo de 2012)

 

Desde el Encuentro Sindical Clasista y de Base fuimos hasta el penal Nº45 de Melchor Romero (La Plata) a acercar nuestra solidaridad con el compañero Carlos Olivera, detenido desde diciembre de 2009, por una causa armada por la burocracia de la UOCRA, en complicidad con el gobierno.

Mientras editábamos esta nota (12/05), nos enteramos que dictaron la prisión domiciliaria para el compañero. Este hecho, implicaría el traslado del penal hacia su domicilio. Situación que mejoraría notablemente las condiciones de detención del compañero, pero seguiría condenando injustamente, no sólo a Olivera, sino a la lucha independiente y antiburocrática de los trabajadores. Ahora, nos mantenemos en estado de alerta hasta que se efectivice el traslado. De todos modos, no podemos dejar de alegrarnos por esta noticia, que, sabemos, es fruto de la lucha dada por su libertad y por la de todos los presos políticos.

En esta nota, intentamos reflejar algunos ejes de la conversación que mantuvimos con él. 

Sobre su militancia

Al charlar sobre su vida, nos cuenta que proviene de una familia muy humilde de la provincia de Misiones y que de muy joven tuvo que salir a rebuscársela con el trabajo para ganarse el pan. A los 16 años, llegó a Buenos Aires, donde se inició como obrero de la construcción. Hoy, a los 47 años, nos dice: “Estoy orgulloso de ser albañil, de ser obrero”.

Nos cuenta que comenzó a militar en 1984, siendo delegado en Petroquem (La Plata), hasta, aproximadamente, el ´88. A partir de entonces, fue elegido delegado en una obra en Lomas de Zamora.

Durante muchos años fue delegado, afiliado a la UOCRA. “Ahí no existe democracia sindical, viene el sindicato y te dice: a partir de ahora éste es tu delegado, nadie elige nada. Es muy duro el trabajo en la construcción, las condiciones de trabajo son deplorables, tenemos el convenio de trabajo más bajo de todos, hay una gran parte de compañeros que trabaja en negro, y todo eso es responsabilidad de la UOCRA, porque ellos utilizan el sindicato para mantener sus privilegios, para enriquecerse y no para defender los derechos de los trabajadores. Aparte, si querés organizar a tus compañeros, te persiguen, te patotean, te hacen echar de tu trabajo”.

En 2008, en el marco de una intervención del sindicato por parte de la dirección nacional, comienza a conformarse el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) del que forma parte. “El SITRAIC surge a partir del cuerpo de delegados de Lomas de Zamora”, nos explica. Y nos cuenta sobre esa experiencia: “Salimos a hablar con la gente, a ver las condiciones de trabajo de los compañeros. Íbamos con un grupo del SITRAIC a las obras y donde no había delegado hacíamos una asamblea para que elijan uno. Donde había gente trabajando en negro, íbamos para que se los ponga en blanco. Todos los días venía gente a vernos al sindicatoEl SITRAIC empezó a ser una alternativa nueva para los trabajadores. Los compañeros venían a vernos cuando tenían algún problema. De hecho, el día que me detienen y que soy golpeado por la mafia de la UOCRA, estábamos haciendo una asamblea en una obra porque había compañeros que estaban en negro y no tenían delegado. Después de eso es que me arman toda la causa”. 

La cárcel, el juicio y la lucha por la libertad

Estando en cana no fue fácil, estando en Sierra Chica estaba muy aislado, de mi familia, de los compañeros. En la cárcel perdí todo, pero no estoy arrepentido porque sé que fue defendiendo los derechos de los trabajadores, y me siento orgulloso de luchar por los trabajadores, de ser obrero. Querían que me quiebre pero no lo lograron. En el juicio era conciente que tenía a la UOCRA, al gobierno y a la justicia contra mí. Ellos no pudieron probar absolutamente nada, fue todo armado. Tengo mucha fuerza y estoy muy agradecido por toda la solidaridad de muchos compañeros que pelearon para que yo salga. Cuando fue toda la pelea, ahí recién yo me di cuenta que no estaba solo, que había muchos compañeros peleando para que yo esté afuera.

Desde el Encuentro Sindical estuvimos difundiendo la situación de Olivera, movilizándonos a los Tribunales de Lomas y organizando un festival en Zona Norte por la libertad de los presos políticos, al que asistió la compañera de Carlos. En relación a esto, nos dijo: “Me pone contento y saludo que exista un nuevo espacio de unidad y de lucha de los trabajadores. Yo estando acá adentro me di cuenta mas que nunca que sin unidad no podemos hacer nada, que si los trabajadores no estamos unidos no vamos a llegar a ningún lado, por eso es que mas que nunca quiero salir para seguir luchando.



-- 
Encuentro Sindical Clasista y de Base
visitá nuestra web:
www.nuestraclase.org

agrega un comentario