Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla en Filo: ¿Es el marxismo "eurocentrista"? / jueves 17 de mayo / 19 hs.
Por Corriente El Militante - Tuesday, May. 15, 2012 at 12:44 AM

Jueves 17 de mayo, 19 hs. Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480), Aula Cultural El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar). ¿Es el marxismo eurocentrista? ¿Qué validez tiene para América Latina? Una polémica amistosa con los compañeros nacionalistas.

JUEVES 17 DE MAYO, 19 HS

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480), Aula Cultural El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar).

“¿Es el marxismo eurocentrista? ¿Qué validez tiene para América Latina? Una polémica amistosa con los compañeros nacionalistas”.

Panelista: David Rey.

Con esta charla continuamos este jueves 17 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el ciclo de debates “El marxismo de nuestro tiempo”.
¿Es el marxismo, como afirman los nacionalistas latinoamericanos, una ideología extraña a nuestro subcontinente y eurocentrista? ¿Qué es lo esencial de "lo latinoamericano" que escapa a la comprensión del marxismo?
Nos proponemos demostrar que no hay análisis más imbricado en la realidad latinoamericana que el marxista.
El programa socialista de expropiación de la gran burguesía (la oligarquía) y del imperialismo se corresponde con las políticas expropiatorias de los próceres de la independencia americana del imperio español cuando expropiaron las propiedades de los realistas y de los oligarcas coloniales.
La teoría marxista del Estado, que fue expuesta por primera vez de manera acabada por Federico Engels en su libro "El origende la familia, de la propiedad privada y del Estado", toma como punto de partida el análisis y estudio de la organización comunista primitiva de las tribus indígenas americanas.
Las ideas marxistas fueron las que históricamente organizaron, acompañaron e inspiraron al movimiento obrero latinoamericano desde sus inicios en todos nuestros países, con las que construyeron organizaciones de masas en diferentes momentos.
El acontecimiento histórico más relevante de la historia latinoamericana del último siglo fue la Revolución Cubana y su impacto colosal en toda la región y a nivel mundial, y nadie puede dudar que fue inspirada en su desarrollo y conclusión final por el marxismo.
El marxismo ha producido pensadores y políticos latinoamericanos profundos y originales como el peruano José Carlos Mariátegui. Ernesto "Che" Guevara, ícono mundial del combatiente revolucionario, cuya efigie acompaña cada movilización de masas en cada rincón del planeta, se forjó e inspiró en las ideas del marxismo.
De la misma manera, el acontecimiento político más relevante de la realidad latinoamericana desde el año 2000 en adelante ha sido la Revolución Bolivariana de Venezuela, con su enorme impacto regional e internacional, que comenzó - al igual que la revolución cubana - como una revolución democrática-nacional; pero que ha venido asumiendo los postulados fundamentales del marxismo para reivindicarse como socialista hasta el punto que el presidente Hugo Chávez se considera a sí mismo como marxista.

Es nuestra intención en esta charla abordar este interesantísimo tema con el fin de establecer un diálogo amistoso con compañeros que profesan la ideología nacionalista de izquierda y con quienes compartimos las mismas trincheras en el combate contra el imperialismo y el capitalismo.

Vení y participá. Entrada libre.

Convocan: Revista América Socialista, Periódico El Militante, y la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”.

agrega un comentario