Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Rossi y Cambiaso: Carlón y el Viejo
Por Fuente: Rosario 12 - Tuesday, May. 15, 2012 at 9:06 AM

En el homenaje de anoche a los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados y asesinados hace 29 años, la abogada querellante Ana Oberlín reveló que el abanico de acusados sumó a cinco personas más, involucradas en el dispositivo que el 14 de mayo de 1983 capturó a los dirigentes en un bar de Córdoba al 2700, los torturó y fusiló en la zona rural de Lima, provincia de Buenos Aires. De esta manera, el número de imputados por el último zarpazo de la dictadura en Rosario asciende a 17 represores, diez de los cuales fueron procesados a principios de este año. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo indagará en estos días a estos cinco nuevos involucrados en la causa, reabierta hace siete años y que tiene como principal acusado al ex policía de Escobar Luis Patti.

Como en cada aniversario, el bar Magnum vio alterada su rutina por un modesto pero comprometido gentío que se dio cita para evocar al Viejo, a Carlón, y también a su compañero y comandante de Monteneros Raúl Yaguer, asesinado por la dictadura en Córdoba, el 30 de abril de 1983, y que Cambiaso la asumió como el aviso de que luego vendrían por él. También, como siempre, estuvieron presentes Ethel y Gladis, las hermanas de Cambiaso. "Ver aquí tantos jóvenes me convencen de que hay herederos del arrojo y la pasión de aquella generación. Quién hubiera dicho tiempo atrás que hoy a Patti le está llegando su hora, que también llegó el juicio por la masacre de Trelew. Los compañeros no murieron en vano", analizó Ethel.

Entre los compañeros de militancia de los evocados, Horacio Baxter, Pepe Berra y Luis Mejía tomaron la palabra para resaltar distintas cualidades humanas y políticas de estas víctimas del terrorismo de Estado, y las conectaron con la participación juvenil del presente. Hubo también militantes del Movimiento Evita --allí estaba el diputado provincial Eduardo Toniolli-- y de la Juventud Peronista.

Fue la abogada Ana Oberlin, patrocinante de la familia Cambiaso en la querella, quien reveló que "es el primer aniversario en siete años, desde que se reabrió la causa, que tenemos una buena noticia". "En estos días serán indagadas cinco personas más que se suman a los involucrados y que esperemos poder llegar a condenar", señaló. Consultada luego, Oberlin se abstuvo de brindar detalles acerca de la identidad de los nuevos acusados y de su participación en los hechos investigados, debido al secreto sumarial vigente.

Hasta hoy están procesados por este caso Patti, Reynaldo Bignone, Pascual Guerrieri, Walter Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Ariel López, Luis Muñoz y Juan Spataro. El ex arquero de Central y servicio de Inteligencia Edgardo Andrada, y el teniente coronel y jefe de la Asociación Sanmartiniana, Víctor "Chuly" Rodríguez, fueron beneficiados por falta de mérito.

Oberlin pidió "movilización y compromiso" a partir del 3 de julio cuando en Rosario comience a desarrollarse el juicio oral por la masacre de la calle Juan B. Justo, en San Nicolás, en 1976. "Será la mejor manera de pelear por Carlón y por el Viejo", propuso.

agrega un comentario