Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: El antimoyanismo, sin una estrategia común
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 15, 2012 at 9:24 AM

Martes, 15 de mayo de 2012 - El antimoyanismo puso ayer de manifiesto sus diferencias que motivaron la cancelación de la cumbre anunciada para hoy, donde "gordos", barrionuevistas e independientes iban a definir la estrategia a utilizar para desplazar a Hugo Moyano de la conducción de la CGT.

"Gordos" y barrionuevistas se reunieron ayer en la sede del SMATA, donde decidieron continuar la próxima semana con el debate interno que los separa, en un intento por lograr un consenso con el sector de los independientes y presentar un frente común antimoyanista.

Al término del cónclave, el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, afirmó que "la reunión de mañana (por hoy) se cayó y decidimos volver a reunirnos el martes de la próxima semana".

Hoy estaba previsto en la sede de la Uocra un cónclave entre los denominados "gordos", independientes y barrionuevistas, para avanzar en una estrategia común para enfrentar a Moyano.

En tanto, al mediodía, referentes de varios gremios del Transporte lanzaron el nucleamiento "Unidad Sindical" y decidieron pegar el faltazo a la cumbre del sindicalismo disidente, que finalmente se postergó.

Taxistas, colectiveros, ferroviarios, marítimos, aeronáuticos, municipales y legislativos son algunos de los gremios que decidieron lanzar ese grupo, en una decisión adoptada en un almuerzo realizado en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, con el anfitrión Omar Viviani, y el ferroviario Omar Maturano, el colectivero Roberto Fernández, el municipal Alejandro Amor y el legislativo Norberto Di Próspero, entre otros.

Previo al encuentro de ayer, el gastronómico Luis Barrionuevo promovió una nueva conducción sindical guiada por "un triunvirato" y dijo que "llegó la hora que Hugo Moyano tiene que acompañar, como nosotros lo acompañamos".

Por su parte, Oscar Lescano (Luz y Fuerza) señaló que "nosotros queremos que sea (Antonio) Caló" el próximo secretario general de la central obrera, aunque admitió que también "puede ser" un triunvirato como el que propone Barrionuevo.

Al encuentro entre gordos y barrionuevistas asistieron, además de Lescano, Barrionuevo y Pignanelli, Héctor Daer (Sanidad), Oscar Rojas (vidrio), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Angel García (Seguridad) y Vicente Mastrocola (Plásticos), entre otros.



Rechazo. Por la mañana, Pignanelli había rechazado la conformación de un triunvirato para sustituirlo, al señalar que esa experiencia "ya falló" anteriormente.

Para el jefe de Smata Moyano "no acepta haber cumplido un ciclo" como titular de la CGT, y destacó que durante su mandato "tuvo muchos logros, que compartió con este gobierno".

Mientras, el jefe del gremio de peones rurales, Gerónimo Momo Venegas, denunció que el gobierno quiere un secretario general de la CGT "aggiornado" a su política económico-social y reiteró que busca desplazar a Moyano porque necesita que la central obrera "acompañe" su "proceso de ajuste".

Además, acusó a la Casa Rosada de estar "sometiendo al pueblo argentino" con el impuesto a las ganancias aplicado a salarios, mientras advirtió que se tendrán que hacer "cargo de la cuota" de eso que les "corresponde" Antonio Caló (UOM) y otros líderes sindicales afines al gobierno que quieren ganar la secretaría general de la CGT en los comicios internos de julio próximo.



Deudas. Venegas, asimismo, alertó que la deuda de la administración kirchnerista con las obras sociales gremiales —estimada por Moyano en 15 mil millones de pesos— responde a problemas de caja y alertó que esa política se profundizará por la necesidad de recursos, al advertir que "van" a ir "por la salud de los trabajadores".

"Moyano estuvo sosteniendo a este gobierno (nacional) por ocho años, pero hoy lo quieren sacar porque este gobierno tiene que llevar ajustes adelante y quizá, con Moyano en la CGT, se le va a ser muy difícil; entonces, quieren poner a un secretario general que acompañe este proceso de ajuste", denunció Venegas.

Argumentó que el reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la universalización de la asignación familiar por hijo "es unánime, de todos los dirigentes" sindicales, pero advirtió que "a algunos les gusta estar al lado del poder".

agrega un comentario