Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Represión en la comunidad Cua Cuariño Ge Zenta
Por Comunidad Cua Cuariño Ge Zenta - Tuesday, May. 15, 2012 at 9:37 AM

REPRESIÓN DE LA COMUNIDAD CUA CUARIÑO GE ZENTA (BANDERAS EN EL BARRO)

Salta: Represión en ...
b.jpg, image/jpeg, 2560x1920

La Comunidad Indígena Cua Cuariño Ge Zenta ha recibido una fuerte represión en la oscuridad de la madrugada del día domingo 13 de mayo de 2012, con la presencia del Comisario Beleizán, desarmando la carpa de protesta que habían alzado para hacer una holla popular permanente en sus tierras comunitarias. Luego que el oficial que estaba de consigna mandado por la Fiscal Mónica Viazzi dijera en la tarde del sábado que no tenía órdenes de juzgado alguno para hacer procedimiento alguno, a las 3:30 de la madrugada de hoy en total un número de cincuenta policías para amedrentar 15 mujeres y desarmar un toldo armado en la tierra comunitaria.


La comunidad Cua Cuariño Ge Zenta viene de una de las Colonias del Ingenio a asentarse en 1960 en tierras entre la ruta 50 y las vías del ferrocarril por motivos de trabajo en la Frutícola del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Esto es, en predios del ferrocarril dentro de la ciudad de Orán. Desde allí ocuparon por espacio de 36 años tres manzanas, hasta que la Diputada Zulema Beatriz Daher, en el año 2001, los saca de allí con la promesa de gestionar el título y construirles viviendas.
La diputada gestionó la entrega de los terrenos a la municipalidad sin que el cargo de entregarlo a la comunidad como Territorio comunitario, estuviera en la escritura que otorgara la ONABE, y ahora el municipio desconoce tal obligación. Hasta ello la comunidad está hacinada en una pequeña franja que ha construido sus viviendas sobre las vías, a veces viviendo hasta 4 familias en un terreno de 8x15 metros, por lo que tuvieron que seguir ocupando los terrenos originarios con letrinas (fotos) porque se hacía insoportable vivir con un baño en esa pequeña parcela. Sus reclamos son por tres manzanas. Presidenta Maria Alpire
.
El ex intendente eliseo Barberá quiso construir una terminal en ese predio comunitario en el año 2007. Luego el Intendente Lara Gros (abogado del Ingenio San MArtín del Tabacal) recibe los nudos escrituras de las tierras de la ONABE con el cargo de construir las viviendas. Ahora quiere cambiar el destino para hacer un mercado municipal para competir con la cooperativa que le adminsitra el mercado municipal. Les hizo sacar las letrinas con la mentira de poner las cloacas en el año 2011 (otra mentira electoral del PRS) y ahora les quiere poner un mercado.

La comunidad comenzó la protesta cuando se enteró de las intenciones del Ingendente celebrando una reunión en la que estuvo presente el día jueves 10 a horas de la noche personal del INAI, del CPI, comunicadores indigenas como Jacinto Aceri, otras comunidades y el asesor legal de la comunidad. Se decidió allí hacer una holla popular permanente (fotos) y el resultado de las intenciones del intendente de Orán es una represión totalmente extrajudicial realilzada por la infantería y policia de l aprovincia contra 15 mujeres que permanecian permanente bajo el tondo ad hoc que se había hecho en las tierras de la comunidad.

contacto con la comunidad al tel: 3878675177

agrega un comentario


x
Por COMUNIDAD CUA CUARIÑO GE ZENTA - Tuesday, May. 15, 2012 at 9:37 AM

x...
barrio_la_chatarra_018.jpg, image/jpeg, 616x816

agrega un comentario