Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aniversario del femicidio de Victoria y Mariana: Unidas contra la violencia de género
Por Elisa ((i)) - Tuesday, May. 15, 2012 at 1:12 PM

A un año del femicidio de Victoria “la Rusa” Bertora, y a dos meses del de Mariana Condori se decidió aunar los reclamos. La concentración y corte de calle comenzó a las 13 horas, frente a los Tribunales Penales de 7 entre 56 y 57. Conscientes de que el camino es luchar juntas, las familias exigieron justicia para “tener paz”, pero también porque no es sólo Victoria, Mariana o Maru, si no que los casos se multiplican. A la vuelta, en frente, hay amigas, hermanas y vecinas, que son golpeadas, aisladas, humilladas, abusadas y explotadas sexualmente. La violencia de género no es un asunto de las víctimas y de sus familias, si no de la sociedad toda, y del Estado, como garante de derechos.

Las rejas de la Fiscalía estaban repletas de banderas, afiches y carteles. Tenían la cara de Victoria, asesinada por su ex pareja, Leonardo Flores, en el estacionamiento de 9 y 53. Ese día, su mamá y su hermana le habían dicho que no vaya sola, pero tenía que resolver asuntos de dinero con él. “Lo primero que hizo él fue llamar a la madre y decirle “me mande una cagada”, pero la cagada no era matar a mi hija sino ir preso. Te das cuenta el egoísmo, de que no le importaba Victoria, que para él era un objeto”, dijo la mamá de Viki, que por primera vez podía ir a una manifestación y hablar en público.

Fue un discurso directo y educativo. “Me acuerdo de la polera en verano, del pantalón, y yo le preguntaba qué hacía tan abrigada, y ahora entiendo todo, ocultaba los golpes”, comenzó Noemí. “Ella me decía “mamá él me ama, no me va a hacer mal”. Yo quiero decirles a todas, que no les crean, que si te advierten, te encierran para que no salgas, te amenazan, eso no es amor. No les crean que es amor, es egoísmo, no aman a nadie, lo único que les importa es no perder. Transforman a sus mujeres y novias en objetos”.

Pasadas las 11 de la mañana, ya se podía ver a Alejandra Pereyra, mamá de Mariana Condori, pegando carteles con la foto de su hija, que apareció muerta el 14 de marzo pasado en Villa Elvira. Esa misma mañana, la secretaria del fiscal Marcelo Romero le explicó que la carpeta de pericias todavía no había llegado. La causa está parada. Una vez más, el Estado es impotente frente a la violencia de género. En el caso de Mariana, se sabe de tres oportunidades que tuvo para intervenir y no actuó: en el Hospital de Niños donde hubo testigos que vieron cómo Maldonado la golpeaba, cuando recurre a un Hospital porque él le descoloca la carretilla y el médico le pide que firme que tuvo un accidente, y en la misma Justicia, donde su denuncia queda cajoneada.

Acompañaron el reclamo familiares de otras mujeres asesinadas por la violencia machista, así como amigas, amigos, vecinos, organizaciones sociales y feministas. Patricia, la mamá de Marisol Gunther, de 19 años, asesinada el
5 de octubre de 2011 en Romero contó el caso de su hija, cuya causa no tiene detenidos. Maru apareció ahorcada y la Justicia cree que fue “un suicidio más”. "Ella se quiso separar y él no lo aceptó, la perseguía, la acosaba". También estaba Daniel Galle, papá de Micaela, la niña asesinada en el cuádruple femicidio de La Loma.

“El no te metas ya no existe”, dijo Galle. “Si ves a una pareja discutiendo, camina 30 metros, llama al 911, porque podes estar salvando la vida de una mujer.

agrega un comentario