Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al cierre de la sala de quemados del Hospital de Niños de La Plata
Por (reenvio) María Ludovica - Wednesday, May. 16, 2012 at 12:01 PM

Está en peligro la continuidad de la sala de quemados del Hospital de Niños de La Plata. Se trata de las únicas camas de internación de la provincia de Buenos Aires destinadas a la atención de pacientes pediátricos con este tipo de lesión que afecta especialmente a los sectores populares.

El desmantelamiento del servicio terminaría con un área de atención especializada que lleva más de 30 años en el hospital y que lo ha convertido en un centro de referencia y derivación. Desarrolla un trabajo que involucra clínicos, cirujanos plásticos, terapistas, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros entre otras disciplinas. Cuentan con un régimen de insalubridad con jornadas de 6 hs y jubilación precoz que se perdería al redistribuir al personal para cubrir los baches del hospital.

Se trata de una política sistemática de vaciamiento. Hace años que no se nombra personal de planta. Desde el punto de vista edilicio no cumple con las normas para sostener un área de cuidados intensivos. La asfixia presupuestaria del gobierno de Scioli se descarga sobre los servicios sanitarios menos redituables para la industria farmacéutica. El tratamiento del quemado se centra en la administración de fluidos, la curación de las heridas y el cuidado del paciente. La complejidad se basa en la formación especializada del personal apto para la atención del quemado y en la disponibilidad de quirófanos e insumos básicos.

9 de cada 10 quemados que ingresan a la sala provienen de los sectores más vulnerables de la población: hacinamiento, viviendas insalubres, niños al cuidado de menores, medios de calefacción precarios, son la base social de la mayoría de los pacientes. El cierre de la sala de quemados es un atentado contra la salud de la población. Significará la liquidación de años de preparación y formación del personal, y también de sus condiciones laborales.

Los residentes nos sumamos a la defensa de la sala de quemados, entendiendo que se trata de una lucha más general por la Salud Pública. Llamamos a las direcciones sindicales (CICOP, ATE, etc) a tomar este reclamo legítimo de los trabajadores que afectará directamente a los sectores más vulnerables de la población. Exigimos la reapertura de la sala, la elaboración de un plan de obras para remodelarla y el nombramiento inmediato del personal necesario para su pleno funcionamiento.

Tribuna de Salud Residentes
mail: tribunadesaludresidentes@gmail.com
facebook: "Tribuna de Salud Residentes"

agrega un comentario