Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los bosques: la biodiversidad por excelencia
Por (reenvio) Celeste Fassbinder - Thursday, May. 17, 2012 at 2:36 AM

23/02/2011- Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más ricos del planeta Tierra, porque acuñan una increíble diversidad biológica.

Su importancia recae en el papel fundamental que representan en lo que respecta a la conservación del suelo y de las cuencas hidrográficas evitando la erosión de las mismas, además de las ganancias que se obtienen por la explotación de los bosques y la comercialización de los productos extraídos de ellos. Ya que constituyen el lugar en donde encontramos los comestibles básicos para nuestra alimentación, además de proveernos de madera y otros componentes necesarios para la elaboración de medicamentos.

Asimismo, las inmensas extensiones de bosques que se extienden por el mundo funcionan como reguladores necesarios de las condiciones del clima.

A causa de ello, las selvas subsisten en un estado de amenaza constante, debido al avance de la deforestación a manos del hombre. Al reducirse la extensión de las mismas, se va perdiendo la posibilidad de controlar los sucesos meteorológicos.

La diversidad biológica de los bosques se ve alterada sobre todo por el desarrollo a gran escala de la actividad agrícola, ganadera e industrial.

Los bosques son reemplazados por monocultivos transgenicos de Monsanto o bien suelen ser utilizados para el pastoreo llegando a convertirse en poco tiempo en terrenos completamente degradados.

La proliferación de las minas de carbón también socavan la biodiversidad entrañada en los bosques, de igual manera que el desarrollo de la extracción de petróleo y otros combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, el crecimiento de las ciudades incide de manera directa ya que a mayor concentración de personas mayor será la necesidad de la construcción de carreteras y otro tipo de infraestructuras, como por ejemplo las represas para la generación de energía eléctrica.

Por último, los incendios forestales y las lluvias ácidas completan el listado de las causas que destruyen los terrenos boscosos.

fuente http://bolsonweb.net/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25382

agrega un comentario