Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden penas de cárcel a policías de Rauch por torturas a dos changarines
Por fernando wilhelm - Thursday, May. 17, 2012 at 7:20 AM
feraw_2010@yahoo.com.ar

Seis policías de la localidad de Rauch son juzgados por torturas a dos changarines de esa ciudad bonaerense el 25 de mayo de 2010. El próximo lunes se conocerá el fallo. La fiscalía pidió penas de cárcel por privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y omisión de denuncia.

AZUL.- El próximo lunes 21 de mayo a las 13.30 hs el juez Héctor Torrens dará a conocer el fallo del juicio por torturas en el que están acusados seis policías de la Patrulla Rural de Rauch, hechos ocurridos el 25 de mayo de 2010 en esa localidad.

Dos pobladores de Rauch, Juan Carlos Lezcano y Alberto Rolón, dos changarines, fueron detenidos cuando salían a cazar mulitasy privados ilegalmente de su libertad, y luego conducidos a la sede de la Patrulla Rural. Allí fueron esposados, sometidos a intensas golpizas, con submarino seco con gas pimienta incluído y vejámenes, en medio de interrogatorios por un robo de cubiertas de camión.

Testigos y prueba recolectada confirmaron los relatos de las víctimas, que recibieron en un primer momento contención humana y asesoramiento legal por parte de la APDH de Rauch y de Azul, y del abogado Jorge Moreno.

También declaró en las audiencias el jefe de la Policía Comunal, el intendente de Rauch Jorge Ugarte, quien ratificó que al momento de los hechos él daba las órdenes al comisario de la Bonaerense "en su despacho" y que recibía informes policiales "como corresponde", si bien dijo "no recordar" los hechos, pese a que tuvieron repercusión pública por los medios de prensa y su hijo el secretario de Gobierno salió públicamente a fustigar al fiscal Molinero por la "falta de respeto" por allanar la sede de la Patrulla Rural, donde se secuestró elementos descriptos por las víctimas en las torturas.

A la hora de los alegatos, la fiscal Laura Margaretic dio por probados los hechos y pidió condenas para los seis imputados. Para el jefe de la Patrulla Rural, Cristian Peralta, solicitó 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por privación ilegal de la libertad, vejámenes y apremios ilegales; para Hugo Daniel Mansilla, por los mismos cargos, 4 años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación; en el caso de Gustavo Walter Caputo, 4 años de prisión efectiva por vejaciones y apremios a Rolón.

En el caso del policía Diego Hernán Muñoz, solicitó 2 años de prisión condicional y el doble de tiempo por inhabilitación de ocupar cargos públicos, por privación ilegal de la libertad; y para Oscar Damián Calvo y Liliana Soledad Ravenna, dos años de prisión condicional e inhabilitación por omisión de denuncia.

A su turno, las defensas solicitaron la absolución de los acusados y accesoriamente las penas más bajas por delitos apuntados en el artículo 144 bis del Código Penal, que habla de apremios y torturas. La audiencia se interrumpió por un repentino ataque de epilepsia del policía Caputo, por el que fue atendido por médicos locales en la sala del juicio y trasladado en silla de ruedas a un hospital para su atención.

Para la APDH Azul y de Rauch y el abogado Jorge Moreno, las víctimas fueron torturadas, por lo que no acuerdan con los cargos presentados por la fiscal Margaretic. El próximo lunes el juez Torrens dará a conocer el fallo, a las 13.30 horas, en la sala de sesiones de los tribunales de la ciudad de Azul.

agrega un comentario