Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas se manifiestan contra el estado de sitio en un pueblo guatemalteco
Por QUE! - Thursday, May. 17, 2012 at 1:52 PM

Cientos de campesinos e indígenas guatemaltecos se manifestaron hoy en la ciudad de Huehuetenango en contra del estado de sitio decretado hace 15 días por el presidente Otto Pérez Molina en la población de Santa Cruz Barillas, 415 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Indígenas se manifie...
111.jpgvelcaj.jpg, image/jpeg, 365x246

Convocados por el Comité de Unidad Campesina y el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Gobernación de Huehuetenango para exigir al Gobierno levantar la suspensión de los derechos constitucionales de los habitantes de ese lugar.

"Estamos manifestando para exigir el respeto a los derechos de los pobladores de Santa Cruz Barillas y para exigir que liberen a los presos políticos que han detenido las fuerzas de seguridad", dijo a los periodistas uno de los líderes de esa población indígena.

Los manifestantes, entre ellos varios habitantes de Santa Cruz Barillas y familiares de los 17 líderes comunitarios detenidos como consecuencia del estado de sitio, también exigieron la salida de esa población de Hidro Santa Cruz, la empresa de capital español que pretende construir una hidroeléctrica en el lugar.

"Desde hace dos años por medio de una consulta popular los vecinos de Santa Cruz Barillas manifestaron su rechazo a la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera, y ni el Gobierno ni Hidro Santa Cruz han respetado nuestra decisión", señaló el directivo.

El estado de sitio fue decretado el pasado 1 de mayo por el presidente Pérez Molina y su Consejo de Ministros, y ratificado una semana después por el Parlamento, con el objetivo de "devolver la gobernabilidad" en ese lugar tras los violentos incidentes protagonizados por pobladores que protestaron por la muerte de uno de ellos y las heridas sufridas por dos más.

El crimen fue atribuido a agentes de seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la española Hidralia Energía S.A., la cual ha rechazado las acusaciones.

Las autoridades han detenido a 17 personas a las que acusan de haber dirigido las violentas protestas, que incluyeron el ingreso por la fuerza a un cuartel militar del lugar, así como destrozos a varios inmuebles privados.

Sin embargo, aún no se han anunciado avances en las investigaciones del asesinato de Andrés Francisco Miguel, cuya muerte detonó las protestas contra la construcción de la hidroeléctrica.

El lunes, abogados del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, que aglutina a decenas de organizaciones indígenas del oeste y el altiplano del país, interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad del país para que se declare ilegal e inconstitucional el estado de sitio, el cual aún no ha sido resuelto.

agrega un comentario