Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: Juzgarán a un comisario por daños a miembros de una comunidad originaria
Por El Diario de Madryn - Thursday, May. 17, 2012 at 1:55 PM

El viernes iniciará, en los Tribunales de Esquel, la instancia de debate oral y público, donde se juzgará la responsabilidad del Comisario César Ricardo Brandt, quien encabezó el operativo policial que, en marzo de 2003, provocó graves daños materiales y morales a la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río" y, en especial, a la familia de Don Mauricio Fermín.

En junio de 2008, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut con Sede en Esquel, integrado por las Juezas Jones, García y Estefanía, había absuelto a los 12 imputados, personal policial de las Comisarías de Cushamen y El Maitén, por el violento y frustrado intento de desalojo cometido contra miembros de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río". El hecho ocurrió en el marco de un procedimiento que fuera ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Colabelli.

Luego de un Recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia Chubut por parte de la querella, ejercida por miembros de la familia Fermín, el Tribunal hizo lugar parcialmente y ordenó la realización de un nuevo juicio al Comisario Brandt, manteniendo la absolución contra los otros 11 efectivos.
La causa se caratula "Brandt, César Ricardo s/ Abuso de Autoridad en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de Funcionario Público" Fiscalía Esquel - Cushamen". El juicio contra el oficial de la policía provincial dará comienzo el viernes y continuará el sábado, el lunes 21 y días subsiguientes hasta terminar de producirse las pruebas y los alegatos. La Cámara Criminal estará integrada por los jueces O´Connor, Rolón y Rodríguez, y las audiencias se llevarán a cabo en la Sala 2º del Edificio de Tribunales de Esquel.

agrega un comentario