Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios rechazan la designación del Relator para la Corte Suprema
Por Primera Fuente / Tucumán - Thursday, May. 17, 2012 at 4:37 PM

La posible elección de Fernando López de Zavalía (h) como Relator para la Corte Suprema de Justicia de Tucumán generó un fuerte rechazo en comunidades originarias y organizaciones de diversa índole.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y la Comunidad Indígena El Nogalito se declararon en estado de alerta y advirtieron que esta designación "consumará un retroceso en la administración de Justicia en la provincia" ya que, según afirmaron, López de Zavalía (h) "incurró reiteradamente en violaciones a los derechos humanos al atropellar y acosar judicialmente a familias de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombón".

A través de un comunicado, sostuvieron que la firma López de Zavalía vulneró por años los derechos fundamentales de la comunidad indígena mencionada, "arrogándose una nunca probada condición de propietaria para vender tierras con familias que viven en ellas".

También afirmaron que este abogado se encuentra involucrado, como actor o demandado, en decenas de juicios civiles y penales. "Entre estos últimos, cabe señalar diversos desalojos contra familias comuneras pese a la vigencia de la ley de orden público 26.160. Estos litigios son consecuencia tanto de contratos leoninos de arriendo como vinculados a formas de servidumbre personal, tales como obligar a hermanos de la comunidad a trabajar gratuitamente en determinadas épocas del año".

Por todo esto, desde las organizaciones de pueblos originarios reclamaron a la Corte Suprema que se impida la promoción al citado cargo de López de Zavalía "por no reunir el requisito constitucional de idoneidad moral y ética del artículo 16 de la Constitución Nacional en concordancia con los principios del artículo 65, inciso 17 de la misma".

agrega un comentario